Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).— Autoridades de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP) solicitaron al Ministerio Público (MP) llevar a cabo las investigaciones correspondientes, debido a las irregularidades encontradas con compras y contrataciones.
Por medio de un comunicado, las autoridades de la SOSEP informaron que desde que asumieron el cargo, el pasado 17 de enero, se percataron de las irregularidades, por lo que hicieron la denuncia públicamente.
Posteriormente, la SOSEP solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría. El objetivo era llevar a cabo una fiscalización para identificar movimientos financieros entre el 1 al 16 de enero del presente año. Estos movimientos de fondos se utilizaron para hacer pagos que corresponden a compromisos adquiridos en 2023.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República #SOSEP ante diferentes iregularidades evidenciadas en la Institución a la población guatemalteca informa: pic.twitter.com/tEuRuqSGiv
— SOSEP (@SosepGob) January 30, 2024
Monto identificado
Además, se identificó un monto de 3 millones 658 mil 200 quetzales en el renglón presupuestario 419. En este se detalla como otras transferencias a personas individuales. Esta evidencia sustenta la denuncia presentada en la CGC.
Por ello, las autoridades de la SOSEP mantienen su compromiso de efectuar un trabajo con transparencia. También se comprometen a instaurar políticas que garanticen la utilización eficiente de los recursos de los guatemaltecos asignados a esa entidad.
De esa manera, la SOSEP avanza hacia la construcción de la democracia.
Le podría interesar:
Vicepresidenta aborda con autoridades temas de orden migratorio
Jh/rm