Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).— Como parte de las acciones durante la temporada de incendios, en las últimas horas la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales BRIF-GUA de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha controlado cuatro incendios, dos de estos de tipo forestal.
El primer incendio se ubicó en aldea las palmas, en Monjas, Jalapa, el cual ya fue liquidado completamente. El segundo se reporta en Panajachel, Sololá.
También se informó que dos incendios de tipo forestal se encuentran activos, ambos en el departamento de Sololá, uno en el cerro Pecul y otro en Santa Cruz, la Laguna.
En la temporada se han combatido un total de 110 incendios, de los cuales 65 se han atendido en áreas forestales y 45 en áreas no forestales. A la fecha, los incendios han afectado 287 hectáreas en todo el territorio nacional.
#Jalapa Incendio pastizal en aldea Las Palmas, municipio de Monjas. ASONBOMD mantiene monitoreo del área.
Créditos: Cristian Estrada, Técnico de Campo de la CONRED. pic.twitter.com/sUsKp4j29V
— CONRED (@ConredGuatemala) January 29, 2024
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que hace la Conred, el vocero institucional, Rodolfo García, explicó:
Ante la actual temporada de incendios forestales la Conred recomienda no hacer quemas en áreas con demasiado pendiente y en horas no adecuadas. No exponga su vida intentando apagar un incendio. Al momento de presenciar uno, informe inmediatamente a los cuerpos de socorro.
Ante cualquier emergencia, la Conred pone a disposición el número 119, habilitado 24 horas del día, los 365 días del año.
🔥 El Sistema CONRED ha controlado y liquidado un total de 110 siniestros. Del total, 65 se registraron como forestales, mientras que los otros 45 se reportaron como no forestales. pic.twitter.com/v1AuGnT7ow
— CONRED (@ConredGuatemala) January 29, 2024
Sistema Conred
Las brigadas de respuesta a incendios forestales BRIF GUA y el Sistema Conred se encuentran en apresto y con las capacidades necesarias para implementar las acciones correspondientes durante la temporada. Los esfuerzos se enfocan en la prevención con el fin de reducir los incidentes en la etapa de supresión.
Asimismo, la Conred aseguró que continúan en apresto. Así lo manifiesta en un mensaje en su cuenta oficial:
Las brigadas de respuesta a incendios forestales, en acompañamiento con cuerpos de primera respuesta, continúan brindando atención a los incendios. Hacemos el llamado a la población a no provocar incendios, a seguir y atender las recomendaciones que se brindan y comunicar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre.
Le podría interesar:
jh/rm