Jerusalén, 28 ene (EFE).- Israel aseguró que la reunión celebrada hoy en París que trata una posible tregua en Gaza con EE. UU., Catar y Egipto “fue constructiva”.
Al respecto, matizó que hay aún diferencias, por lo que los encuentros seguirán durante los próximos días.
ace poco terminó la cumbre de inteligencia en Europa en la que participaron los jefes de la Inteligencia israelí junto al de la CIA estadounidense. Además, el primer ministro catarí y el jefe de Inteligencia egipcio, una reunión que Israel ve como constructiva, dijo la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Aún así, agregó que aún hay lagunas importantes sobre las cuales las partes seguirán discutiendo en reuniones mutuas adicionales esta próxima semana.
Lo anterior, en nuevo intento de impulsar negociaciones para un alto el fuego con Hamás en Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos.
“La principal lección que nos dejó el Holocausto, es que sólo nosotros podemos protegernos a nosotros mismos,nadie lo hará por nosotros”@netanyahu #HamasisISIS #Israel #Gaza #Hamas #Hezbollah #WestBank #فلسطين #بالقدس #السلطة #هنية #نابلس #السهم_الواقي #اطلاعنگاشت #Palestine… pic.twitter.com/0qmuD7oN36
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) January 28, 2024
París, centro de reunión
El director del Mosad, David Barnea, el del Shin Bet, Ronen Bar, las dos agencias de Inteligencia israelíes, se encontraron en París para reunirse con el director de la CIA, William Burns.
Además, con el jefe de Inteligencia de Egipto, Abas Kamel, y el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, que negocia en nombre de Hamás.
Según medios, el propósito de los encuentros es alcanzar un punto de partida para iniciar conversaciones, y a partir de una base de entendimiento conjunta abordar pasos para una tregua en Gaza.
En las últimas semanas se pusieron sobre la mesa varias propuestas diseñadas por Catar, Egipto y EE. UU., los países mediadores. Sin embargo, fueron rechazadas por Israel y Hamás, con posturas enfrentadas que impiden un punto de partida para negociar.
Fin de hostilidades
Israel no acepta el fin de las hostilidades, tan solo un alto el fuego temporal que permita la liberación de rehenes, para luego desmantelar a Hamás. En ese sentido, este exige la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Las partes alcanzaron un acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos extranjeros.
Que el recuerdo y la condena del horrible exterminio de millones de personas hebreas y de otras confesiones, acaecido el siglo pasado, nos ayude a todos a no olvidar que la lógica del odio y la violencia nunca se puede justificar, porque niega nuestra propia humanidad #WeRemember
— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 27, 2024
Esto, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.
Ahora, dentro de la Franja quedan 132 rehenes cautivos desde el 7 de octubre, de los que se estima que unos 25 podrían estar muertos.
En total han salido 110 rehenes vivos, algunos liberados por Hamás por razones humanitarias antes de la tregua de noviembre.
Por su parte, las tropas israelíes recuperaron los cadáveres de 11 cautivos muertos, incluidos tres que el Ejército mató por error.
Netanyuahu afronta fuerte presión de las familias de los rehenes que le exigen que negocie a cualquier precio un pacto para su liberación.
Puede interesarle:
Tratado de Libre Comercio con Israel es ratificado por el Legislativo