Petén, 26 de ene. (AGN). – Se ha llevado a cabo la adquisición de equipo que permitirá fortalecer acciones para el bienestar de la población petenera, especialmente en la lucha contra la desnutrición y la prevención de muertes maternas neonatales.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró el compromiso para que el personal salubrista tenga los insumos indispensables para la asistencia de calidad.
Los laboratorios de los centros de Salud de Las Pozas y El Naranjo, ya cuentan con equipos de hematología automatizada.
Autoridades de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Petén, Área Sur Occidente, destacan que ahora se pueden efectuar exámenes de hematología completa. Esto permite dar cumplimiento a las normas de atención materna infantil para la prevención de muertes.
Refuerzan labor
Para estos servicios de Salud se adquirieron dos equipos de química sanguínea semi automatizada, lo que permite reforzar la labor que se lleva a cabo en los laboratorios, con el fin de proveer atención de calidad.
Por otra parte, se hizo la compra de 120 Doppler Fetal, para cubrir las necesidades de usuarias embarazadas que viven en lugares de difícil acceso.
De esa cuenta, se podrá asistir en la detección de señales de peligro del feto y así tomar decisiones oportunas para la referencia obstétrica.
A esto se agrega la compra de un aparato de ultrasonido y una impresora gráfica, que será de beneficio para las futuras madres.
Acciones contra la desnutrición
La DDRISS Petén, Área Sur Occidente también hizo compras para las labores en la protección de la nutrición de la niñez, estas consisten en:
- 50 balanzas salter para asistencia niñez menor de 2 años
- 20 pesas pediátricas, lo que permite atender a niñez menor de 6 meses
- 70 pesas digitales para la atención de niñez de 5 años y embarazadas.
Con este equipamiento el personal salubrista podrá seguir avanzando en cada comunidad haciendo visitas en los hogares evaluando las condiciones nutricionales de niñas, niños, embarazadas. La finalidad es prevenir la desnutrición crónica y aguda, así como la mortalidad materna y neonatal.
Otras adquisiciones efectuadas se centraron en la adquisición de cinco microscopios. Lo anterior, permite labor de análisis de muestras clínicas con alta resolución y precisión, con la finalidad de contar con diagnósticos oportunos y con mejores resultados.
La compra de una autoclave cilíndrica a vapor también contribuirá a la esterilización del equipo quirúrgico que se utiliza en los servicios de Salud y eliminar microorganismos patógenos existentes.
Finalmente, el MSPAS enfatizó que seguir reforzando el primer y segundo nivel de atención, tomando en cuenta que la labor conjunta que se hace en esta cartera está basada en derechos, dignidad, desarrollo y democracia.
Lea también:
Entregan mejoras de CAP que beneficiará a Mataquescuintla, Jalapa
jm/