Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).— Esta semana, el presidente Bernardo Arévalo juramentó a Héctor Oswaldo Samayoa como director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
Mediante las cuentas oficiales de la comisión, el director Samayoa destacó:
Estamos en un lugar en donde las personas y los derechos humanos serán los protagonistas de nuestra administración.
Trayectoria
El nuevo director de la Copadeh tiene experiencia como asesor y consultor de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, derecho humanitario y constitucional, además, derecho penal.
Asimismo, tiene experiencia como docente de distintas áreas del derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar.
En este sentido, el director Samayoa informó:
He dedicado gran parte de mi vida al ámbito profesional, como también personal, a la defensa de los derechos humanos en el territorio nacional.
Cuál es la función de la Copadeh
La Copadeh coordina con las dependencias del Organismo Ejecutivo y otros actores la promoción de acciones y mecanismos para la vigencia y protección de los derechos humanos, especialmente, el fomento de la cultura y la paz basada en la no violencia.
Principios y valores
Entre los valores que destaca Copadeh como institución se encuentran:
Cultura de paz y diálogo: los servidores de la Copadeh basan su actuar en el respeto a los derechos humanos y rechazan cualquier tipo de violencia.
Objetividad: permite la emisión de opinión de modo imparcial.
Transparencia: genera facilidad de información en el marco de la legalidad.
Máxima publicidad: conforme al mandato institucional se dan a conocer las actuaciones institucionales, exceptuando la información sensible.
Le podría interesar:
Segeplan buscará fortalecer oferta de becas en ciencia y tecnología
jh/dc/dm