Petén, 23 ene. (AGN) – Autoridades gubernamentales realizaron la presentación de avances de los planes de prevención, preparación y respuesta de la temporada de incendios forestales 2024 en Petén.
Se informó que de manera interinstitucional se trabaja fuertemente para evitar los incendios, tanto dentro como fuera de áreas protegidas.
En ese sentido, el director Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Conap, Apolinario Cordova, destacó sobre el trabajo que se está realizando en conjunto con las instituciones gubernamentales, concesiones forestales y oenegés ambientalistas.
Las áreas protegidas de Petén representan un aproximado territorial de 21 mil kilómetros cuadrados de selva tropical, la cual alberga una gran biodiversidad de fauna y flora.
Por ello, se indicó que se harán las gestiones para crear cuadrillas de bomberos forestales para tomar acciones en conjunto con el Ejército de Guatemala, alcaldes y sociedad Civil.
Trabajo coordinado
La Reserva de la Biosfera Maya está organizada según varios regímenes de protección. El más fuerte es el de las áreas núcleo, derivado que dentro se encuentran los Parques Nacionales como el de Tikal y Yaxhá, los Biotopos y Corredores Biológicos. En estos, se prohibieron los asentamientos humanos y cualquier tipo de explotación forestal.
Por este tema, el gobernador departamental Luis Rodolfo Burgos, quien preside la Comisión de Incendios Forestales (CIF), indicó:
Agradecemos el trabajo ejecutado por todas las entidades que conforman la CIF y las oenegés ambientalistas, que han reafirmado su compromiso, esfuerzo y labor por el cuidado, la protección y conservación de la biodiversidad de Petén.
Seguimiento de acciones
Al momento que se presente una emergencia se estarán efectuando las siguientes acciones:
- Creación y mantenimiento de brechas corta fuego dentro y fuera de áreas protegidas.
- Sensibilización sobre la importancia de la prevención de incendios a través de material audiovisual (radio, tv, redes sociales, mantas vinílicas, trifoliares, etc)
- Capacitación a comunitarios sobre elaboración de rozas y quemas agrícolas controladas en áreas estratégicas con antecedentes de incendios.
- Monitoreo y seguimiento de puntos de calor.
- Activación de comisiones municipales y comunitarias de incendios forestales.
Lea también:
Huehuetenango presenta protocolo por temporada de incendios forestales
jm/