Huehuetenango, 23 ene. (AGN) – La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Huehuetenango realizó su primera reunión ordinaria con la finalidad de dar a conocer temas de suma relevancia en el departamento.
Durante la junta, de conformidad con lo establecido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró Alerta Amarilla Institucional.
Además, se realizó la desactivación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Huehuetenango, en dónde recomendaron a las autoridades municipales replicar estas dos acciones.
Detalles del protocolo
En el encuentro se presento el Protocolo Nacional de Incendios Forestales Temporada 2023 – 2024.
En ese sentido, expusieron antecedentes de la temporada anterior, y los posibles escenarios para la presente temporada.
También se dio a conocer el rol de turnos institucionales, el cual consiste en coordinar horarios de apoyo para el traslado de los elementos de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF GUA), en caso de que se produzca un incendio de esta especie en los diferentes municipios de Huehuetenango.
Lo anterior, siempre y cuando la capacidad local sea superada de acuerdo al sistema escalonado establecido en el protocolo.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Finalizan acciones operativas de control y liquidación de incendio forestal en Nahualá, Sololá
jm/