Sololá, 23 ene (AGN).- Han finalizado las acciones operativas de control y liquidación del incendio forestal en el cerro Pecul, después de 11 días de intenso trabajo por parte de 17 instituciones. Así detalla la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad detalla que se puso en funcionamiento el Plan Nacional de Respuesta y se contó con un Equipo de Respuesta Inmediata y 5 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala, en apoyo a más de 100 comunitarios integrantes de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred), consejos comunitarios de desarrollo y las coordinadoras municipales para la reducción de desastres de Nahualá, Sololá y de Zunil, Quetzaltenango.
Trabajo logístico
La Conred también afirmo que se contó con el apoyo logístico de:
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Instituto Nacional de Bosques
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Gobernación Departamental de Suchitepéquez
En tanto, las acciones operativas de coordinación y logística incluyeron el establecimiento del Puesto de Comando (PC).
El PC fue coordinado por el Sistema de Comando de incidentes de la Conred, el cual estuvo ubicado en el caserío Pasac, de la aldea Xujuyup, Nahualá, Sololá.
Además, se realizó la asignación de áreas para las acciones de supresión, operaciones logísticas de alimentación, transporte y alojamiento, evaluación de avances en las tareas, sobrevuelos con aeronaves tripuladas y no tripuladas, y la elaboración de reportes de cada día de trabajo.
Detalles del cierre de operaciones
Se determino que no se contabilizan pérdidas humanas, ni daños a la infraestructura. Sin embargo, se reportan daños en áreas protegidas de bosque. Se contabilizan 131 hectáreas con daño muy severo, 89 hectáreas con daño severo, lo que totalizan 221 hectáreas (dato preliminar).
El incendio forestal presento dificultades para su control y liquidación, debido a la topografía del área afectada, sin embargo, debido a los trabajos de mitigación realizados en años anteriores se logró el 100 % de control y 75 % liquidación.
Lo anterior, permitió minimizar el impacto ambiental en cumplimiento a los planes institucionales de respuesta a nivel local.
Lea también:
Jm/