Jalapa , 23 de ene. (AGN). – La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) ha intensificado sus preparativos para la temporada de incendios forestales con un enfoque clave en el fortalecimiento de recursos materiales y humanos.
Este impulso se ha visto reflejado en el reciente Taller de Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales, llevado a cabo en la Tercera Brigada de Infantería General Aguilar Santa Maria en Jutiapa.
El evento congregó a 25 soldados de esta respetada institución, quienes participaron activamente en una serie de ejercicios diseñados para mejorar sus habilidades y capacidades en el manejo de incendios forestales.
Detalles
La iniciativa, liderada por la BRIF-GUA, busca preparar a los soldados para enfrentar los desafíos que la temporada de control y liquidación de incendios forestales podría presentar en la región IV conformada por Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.
Oscar García, técnico en incendios forestales (TIF), destacó la importancia de este taller como parte integral de una estrategia de apoyo interinstitucional.
Estamos fortaleciendo las distintas capacidades de los soldados para la temporada de control y liquidación de incendios forestales a nivel regional.
Esto es una estrategia de apoyo interinstitucional basándonos en la estrategia nacional para el manejo del fuego, señaló García.
Durante el taller, los participantes se sumergieron en aspectos clave del control de incendios, desde técnicas de extinción hasta estrategias avanzadas de coordinación y comunicación.
En ese sentido, se hizo hincapié en la importancia de la sincronización efectiva entre los equipos y la rápida respuesta para contener y extinguir incendios forestales, minimizando así los daños a la biodiversidad y las comunidades circundantes.
Fortalecen capacidades
La ubicación estratégica del taller en la Tercera Brigada de Infantería General Aguilar Santa Maria en Jutiapa brindó un entorno práctico para simular situaciones realistas de incendios forestales. Esta aproximación práctica permitió a los soldados aplicar directamente las habilidades recién adquiridas, fortaleciendo su preparación y confianza en la gestión de escenarios desafiantes.
Alfredo Obregón, Gobernador Departamental de Jalapa, expresó su satisfacción por la participación de los soldados y resaltó la importancia de este tipo de iniciativas en la creación de una red interinstitucional sólida.
La cooperación y preparación conjunta son esenciales para enfrentar los desafíos que presentan los incendios forestales. Este taller es un paso significativo hacia la mejora de nuestras capacidades y la protección de nuestros bosques”, afirmó Obregón.
Con el compromiso renovado y las habilidades fortalecidas, la Brif-Gua se posiciona para responder de manera más eficaz a los incendios forestales, contribuyendo así a la preservación del entorno natural y la seguridad de las comunidades en la región.
Abner Salguero
Lea también:
Anuncian convocatoria de servicio cívico 2024 en Alta Verapaz
Jm/