Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer sobre la recepción de bombas termonebulizadoras que aportarán al combate de enfermedades como el dengue.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud del departamento de Chiquimula recibió cinco bombas que permitirán mejorar la fumigación para el combate a zancudos y con esto reducir el contagio de enfermedades vectoriales.
La donación fue hecha por Médicos del Mundo, una entidad que trabaja para el apoyo humanitario enfocado en la atención a la niñez migrante. Ante esto, las autoridades de Salud agradecieron por el equipo, que permitirá mejorar las condiciones en las que habitan los habitantes de Chiquimula. Estas bombas son máquinas que se utilizan para el saneamiento y desinfección de espacios. Esto se traduce en el beneficio de las familias, ya que es equipo esencial de uso en la temporada de lluvias, cuando los mosquitos se reproducen más fácilmente.
Con esto, las autoridades de Salud dispondrán de mayor equipo para las acciones de prevención de más casos de dengue.
Para continuar las labores de combate de enfermedades como el dengue, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Chiquimula, recibió 5 bombas termonebulizadoras, lo cual fortalecerá la labor de fumigación para el combate de zancudos. pic.twitter.com/J1D22yQDLX
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 18, 2024
Médico del Mundo
Esta entidad trabaja en Guatemala desde el año 1944, luego de brindar asistencia y acompañamiento a los primeros retornados, refugiados guatemaltecos procedentes de México y que se dirigían a los departamentos de Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chiquimula y la ciudad de Guatemala.
Médicos del Mundo centra su trabajo en el fortalecimiento de la salud pública con un enfoque de género y de respeto a los derechos humanos.
Además, tiene como pilares de trabajo la migración y desplazamiento forzado, derechos sexuales y reproductivos y la atención de la violencia basada en género. Asimismo, dar respuesta a emergencias salubristas y la desnutrición.
La respuesta humanitaria de la entidad pretende contribuir a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, por lo que se trabaja de la mano con distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud.
Lea también:
DDRISS de Santa Rosa reitera compromiso con la salud de familias guatemaltecas
ym/dc/dm