Ciudad de Guatemala, 15 ene. (AGN).– El presidente de la República y comandante general del Ejército, Bernardo Arévalo, resaltó este lunes su compromiso para modernizar las fuerzas castrenses durante su gestión 2024-2028.
Durante su discurso en la Plaza de la Constitución, el mandatario informó sobre las acciones que se implementarán durante su administración en el Ministerio de la Defensa.
Guatemala, estamos aquí de cara al pueblo con el pueblo y es un honor para mí representarlos como símbolo de pertenencia, apertura y transparencia en su actuar democrático, este es un Ejército al servicio de su pueblo.
En el evento también participó la vicepresidenta Karin Herrera, miembros del gabinete de gobierno e invitados especiales.
#EnDirecto | Honores y presentación del @Ejercito_GT al Presidente Constitucional de la República de Guatemala y Comandante General del Ejército, @BArevalodeLeon. https://t.co/XVqtTHZXJ4
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2024
Las primeras acciones
Una de las primeras acciones de esta administración fue realizar este evento en la Plaza de la Constitución, cuando antes se efectuaba en una sede de las fuerzas castrenses. Así lo indicó el gobernante:
Soldados, ustedes son parte del pueblo de Guatemala, los que convierten a esta institución en plural y multiétnica como su sociedad. Por esta razón, hemos querido organizar esta ceremonia militar de manera diferente. No nos encontramos aislados en un cuartel a puerta cerrada, sino que estamos aquí para demostrar la subordinación al poder civil.
Resaltó que como Presidente está de cara al pueblo, con el pueblo y que es un honor para él representarlos como símbolo de apertura y transparencia en su actuar democrático.
Con la detonación de 21 salvas de artillería y un desfile con las fuerzas armadas de aire, mar y tierra, el @Ejercito_GT le rindió honores como Comandante General del Ejército y saludó al presidente de la República @BArevalodeLeon. #GuatemalaAvanza pic.twitter.com/YLbgGo054J
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2024
Sobre las acciones
En su discurso el presidente Arévalo indicó que, junto a su vicepresidenta, trazaron planes para el desarrollo y el futuro de Guatemala. Destacando que el Ejército representa un papel activo y esencial en la implementación de estos planes.
Los generales que ahora forman parte del alto mando han sido seleccionados y evaluados no solo por su trayectoria profesional sino también por su compromiso con la democracia.
De ahora en adelante, los procesos de nombramiento en las filas militares representan una modernidad arraigada en principios democráticos sólidos.
En este sentido, se contó con la presencia de la reservación militar conformada por ciudadanos, que, además de cumplir con sus responsabilidades laborales y contribuir a la actividad económica del país, ofrecen voluntariamente su tiempo para recibir entrenamiento en caso de ser necesario convocar y organizar la defensa civil.
Colaboración interinstitucional
El mandatario también subrayó la colaboración y participación del Ejército, de la Policía Nacional Civil, los bomberos, policías municipales, entre otros, a la reducción de riesgo ante fenómenos naturales. En este sentido, dijo que esta colaboración puede aportar para alcanzar los objetivos de la política general de seguridad que impulsa.
La actuación de las fuerzas de seguridad del Estado desempeñarán un papel transversal directo e indirecto. Esto en los objetivos delineados en 10 semillas del plan de gobierno que hoy comenzamos a sembrar.
Asimismo, resaltó que las fuerzas castrenses representan soluciones de eficacia y eficiencia en el marco fundamental del poder civil que ponen en marcha protocolos interinstitucionales.
El Ejército asumirá el rol que la Constitución le asigna al apoyo de las fuerzas de seguridad civil. Esto en la lucha contra amenazas como el crimen organizado, la delincuencia transnacional y las vulnerabilidades y la atención a fenómenos naturales.
Este actuar se llevará a cabo teniendo en cuenta las necesidades de gobernanza local para la seguridad ciudadana del Estado que comenzamos a construir.
Lea también:
Presidente Arévalo asume como comandante general del Ejército
bl/dc/dm