• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Jefe del Ejecutivo destaca cumplimiento de metas dentro del pilar “Relaciones con el mundo”

Jefe del Ejecutivo destaca cumplimiento de metas dentro del pilar “Relaciones con el mundo”

13 de enero de 2024
Mides favorece a 500 familias de Baja Verapaz./Foto: Mides.

Fodes entrega kits de techo mínimo y tanques flexibles a más de 500 familias en Baja Verapaz

17 de octubre de 2025
Inician trabajos de reparación en carretera Chimaltenango – San Martín Jilotepeque

Inician trabajos de reparación en carretera Chimaltenango – San Martín Jilotepeque

17 de octubre de 2025
Inauguran Gran Farmacia PROAM número 12 en el departamento de Quetzaltenango. (Foto: MSPAS)

Inauguran Gran Farmacia Proam número 12 en el departamento de Quetzaltenango

17 de octubre de 2025
Las acciones ejecutadas forman parte del trabajo permanente del MAGA para promover una pesca responsable y sostenible. / Foto: MAGA

MAGA refuerza el control pesquero en la costa sur del país

17 de octubre de 2025
¡Llegó la primera! Guatemala gana oro en tiro deportivo en los Juegos Centroamericanos

¡Llegó la primera! Guatemala gana oro en tiro deportivo en los Juegos Centroamericanos

17 de octubre de 2025
Ministerio de Salud presenta a agremiados de la Cámara de Industria la transformación digital del sistema SNAP-GT. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud presenta a industriales la transformación digital del sistema SNAP-GT

17 de octubre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo en mensaje a la Nación.

Presidente: “Estamos emprendiendo una transformación profunda en el aparato de seguridad”

17 de octubre de 2025
Asumen como nuevos viceministros de Gobernación: / Foto: Gobierno

Gobierno designa a Estuardo Solórzano y Víctor Cruz en los viceministerios de Seguridad y Antinarcóticos

17 de octubre de 2025
Codesan de Retalhuleu refuerza compromisos por la seguridad alimentaria

Codesan de Retalhuleu refuerza compromisos por la seguridad alimentaria

17 de octubre de 2025
La construcción del Libramiento de Sayaxché avanza./Foto: CIV.

Libramiento de 4.95 kilómetros en Sayaxché beneficiará a más de 152 mil personas

17 de octubre de 2025
Coincon ha incautado 34.9 millones de quetzales este año

Coincon ha incautado 34.9 millones de quetzales por contrabando este año

17 de octubre de 2025
Nombran como nuevo Ministro de Gobernación a Marco Antonio Villeda

Nombran como nuevo Ministro de Gobernación a Marco Antonio Villeda

17 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, octubre 17, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Jefe del Ejecutivo destaca cumplimiento de metas dentro del pilar “Relaciones con el mundo”

El presidente Alejandro Giammattei brindó los detalles del Informe General en el Palacio Nacional de la Cultura.

AGN por AGN
13 de enero de 2024
en Gestión pública, GOBIERNO, Presidente
Jefe del Ejecutivo destaca cumplimiento de metas dentro del pilar “Relaciones con el mundo”

Jefe del Ejecutivo destaca cumplimiento de metas dentro del Pilar Relaciones con el Mundo. Foto: Gobierno de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 12 ene. (AGN).- En el marco de la presentación del Informe General de la República 2023, el jefe del Ejecutivo abordó el cumplimiento de las metas enmarcados en el pilar Relaciones con el mundo, de la Política General de Gobierno (PGG).

En su discurso, el presidente Giammattei reiteró el cumplimiento de las diferentes intervenciones relacionadas con la atención a migrantes, la expansión de la red consular en ubicaciones estratégicas dentro de los Estados Unidos de América y otros países, y el impulso del turismo.

De esa cuenta, el gobernante enfatizó que durante 2023 se benefició a un millón 72 mil 381 guatemaltecos la amplia mayoría, ubicada en los Estados Unidos. Los beneficios consistieron en:

  • pasaportes
  • tarjetas de identificación consular
  • certificados de nacimiento
  • registro civil
  • orientación migratoria a través de las representaciones consulares, sábados consulares y consulados móviles.

En total, atendimos a 5 millones 19 mil 974 guatemaltecos en el exterior; les entregamos un millón 26 mil 628 pasaportes y emitimos 2 millones 729 mil 340 documentos a los migrantes.

Otra acción destacada fue la optimización del servicio de pasaportes en beneficio de la población guatemalteca en el exterior. Se trata de una coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración. Para ello, dijo que se establecieron cuatro centros de impresión, ubicados en Filadelfia, Pensilvania; Raleigh, Carolina del Norte, y Riverhead, Nueva York (Estados Unidos), y en Madrid, España.

Actualmente, Guatemala tiene relaciones diplomáticas con 163 países. Esto sobre la base de una política de respeto bajo los principios de la buena fe, soberanía activa, responsabilidad compartida. Así como la búsqueda de soluciones de beneficio mutuo y la complementariedad en el abordaje de la temática bilateral.

Presidente @DrGiammattei durante la entrega del #InformeGeneral2023: "Servirle a esta parís ha sido mi más grande honor". pic.twitter.com/jQeRGdueKi

— AGN (@AGN_noticias) January 13, 2024

Socios estratégicos

El Presidente resaltó que en el ámbito internacional Guatemala ha participado activamente en las diversas áreas multilaterales, entre estas se encuentran:

  • Seguimiento, negociación y apoyo a un promedio de 300 resoluciones por año en temas relativos a la paz y la seguridad internacional.
  • Desarme, desarrollo, gobernanza, derechos humanos, asuntos humanitarios y desarrollo social. Todos en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dijo que se obtuvieron los votos para la inscripción de la Semana Santa en Guatemala en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Explicó que dicho tema fue acordado en la 17 Sesión del Comité Intergubernamental para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en Rabat, Marruecos.

Por su parte, en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), bajo el liderazgo de Guatemala, se pronunció para el fin de la agresión rusa en Ucrania.

Por este tema, en representación de 24 Estados miembros, se adoptó la resolución de suspensión del estatus de observador permanente a la Federación Rusa.

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, me pronuncié contra la invasión, condenándola como un acto injustificado. Guatemala se solidarizó con el pueblo ucraniano y manifestó el grave riesgo que esta guerra ocasiona para la estabilidad y seguridad mundial.

¡Ya iniciamos la emotiva presentación del #InformeGeneral2023! Sintoniza las redes sociales del @GuatemalaGob para conocer todos los logros que permitieron alcanzar #UnaGuatemalaDiferente 🇬🇹. pic.twitter.com/3bv7ipYL9q

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 13, 2024

Obligaciones internacionales

Además, el Presidente explicó que el Gobierno de Guatemala, en coordinación con las distintas entidades que intervienen en la lucha contra el crimen, entregaron a 139 personas requeridas en extradiciones activas. Esto en cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en los tratados de los cuales el Estado de Guatemala es parte.

En el ámbito internacional, señaló que se posicionó a Guatemala como un destino atractivo para la inversión extranjera directa. Además, se promocionó la oferta exportable del país y sus virtudes como un destino turístico.

Por este tema, a partir del 2020, mediante la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Minex, Ministerio de Economía e Instituto Guatemalteco de Turismo, se institucionalizo la Red de Consejeros Comerciales. Hoy, tenemos 21 consejerías comerciales en las distintas representaciones diplomáticas y consulares alrededor del mundo.

En 2022, lanzamos la Marca País Guatemala, Asombrosa e Imparable. Una visión compartida entre los sectores público y privado, fundamentada en los valores, la calidad de vida y aptitud para los negocios propia de los guatemaltecos.

Finalmente, dijo que en enero de 2023, durante la edición 43 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, Guatemala, Asombrosa e Imparable participó como país socio y se convirtió en el centro de atención mundial y obtuvo el reconocimiento al mejor estand.

Lea también:

CPCC presenta Cuarto Informe Trimestral y Cuarto Anual de Gestión 2023

Jm/dm

 

Etiquetas: Informe de Gobiernopresidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021