Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo una jornada de salud y nutrición en el departamento de Totonicapán.
Bajo la coordinación de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Totonicapán, la cartera de Salud desarrolla estas acciones tomando en cuenta la importancia del bienestar y desarrollo adecuado de la niñez. Especialmente, Salud destaca que se vela por el correcto crecimiento y desarrollo de los pequeños desde el primer año de vida.
Los salubristas evaluaron las condiciones de niños y niñas de un año de la aldea Chipuac. En el lugar también se promocionó la importancia de la lactancia materna y buenas prácticas para asegurar el crecimiento de los pequeños.
Ante esto, se han llevado a cabo jornadas en todo el territorio nacional, priorizando las comunidades más vulnerables.
La lactancia materna es el nacimiento para un futuro fuerte en Guatemala. 🤱💪
El MSPAS apoya y fomenta la lactancia materna. Cuidemos la salud de nuestros pequeños y fortalezcamos el mañana. 👶#LactanciaMaterna pic.twitter.com/DsAjYu5nPJ— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 2, 2024
Compromiso con la salud y nutrición
El MSPAS destacó que estos esfuerzos se centran en mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. También se busca que cuenten con servicios médicos dignos.
Para esto, la cartera de Salud cuenta con un protocolo de registro de atención de cada paciente atendido para dar seguimiento a cada uno de los casos.
Jornadas de salud
De acuerdo con la cartera de Salud, en todo el país se desarrollan jornadas en cumplimiento de los compromisos gubernamentales establecidos en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Las autoridades mencionan que estos servicios se ofrecen a la población de manera gratuita. Estas se enfocan en la detección temprana y prevención de la desnutrición crónica y anemia. Asimismo, para reducir la morbilidad (mortalidad en el primer año de vida) y promover la seguridad alimentaria.
Lea también:
Hospital Departamental de Totonicapán recibió el nacimiento del primer bebé del 2024
ym/