Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- Por medio del Acuerdo Ministerial 376-2023 fue aprobada la recategorización del servicio de salud que se presta en el municipio de Comapa, Jutiapa a Centro de Atención Permanente (CAP).
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer sobre la nueva categorización en la edición legal del Diario de Centroamérica. Además, la cartera informó que este cambio se llevó a cabo para dar respuesta a la demanda de salud de la población que reside en el lugar.
Asimismo, señala que la medida se hizo necesaria de conformidad con el análisis técnico efectuado por parte de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Jutiapa.
Con esto, la población contará con un establecimiento que brindará atención médica de calidad.
Adicionalmente, contará con servicios de consulta externa, estabilización y urgencias y otros. También tiene salas de atención de parto y la cantidad de camas disponibles es proporcional a la población del área que atiende.
El #MSPAS publica en el @DiariodeCA el Acuerdo Ministerial 376-2023 en el cual aprueba la categorización del servicio de salud que se presta en el municipio de Comapa del departamento de Jutiapa, a Centro de Atención Permanente -CAP-.
Ingresa a leerlo aquí : 👇 pic.twitter.com/dG8F1NgqDg— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 22, 2023
Centros de Atención Permanente
Se denomina como Centro de Atención Permanente al establecimiento que brinda servicios de salud las 24 horas del día.
Estos centros cuentan con consulta externa, emergencias y estabilización, entre otros. Cada centro cuenta con personal capacitado para atender a la población de los alrededores.
En estos centros se ofrece a los guatemaltecos atención médica como:
- médico general para consultas
- servicio de atención prenatal integral
- laboratorios para atender a embarazadas
- atención neonatal, lactantes y niñez
- servicio de atención infantil
- seguimiento a embarazo, parto y puerperio (postparto)
- atención a los adultos mayores
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei cumple con su plan de trabajo inicial en el cual se prioriza el acceso a los servicios de salud para garantizar una mejor calidad de vida.
Lea también:
Entregan mejoras en tres centros de convergencia del área Ixil
ym/rm