Ciudad de Guatemala, 15 dic. (AGN).– La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) participó en la reunión del Comité Directivo Conjunto entre el Gobierno y la ONU, la cual tuvo el propósito de dar a conocer los logros alcanzados en los últimos cuatro años.
En el evento participaron la titular de Segeplan, Luz Keila Vilchez, y Miguel Barreto, coordinador del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país.
Durante su participación, la funcionaria resaltó:
Agradezco la coordinación que Segeplan, como coordinador de la cooperación internacional no reembolsable ha sostenido con la oficina del residente del SNU, ya que hemos logrado que los requisitos y revisión de información relacionada con la cooperación estén actualizados. También que se puedan visualizar los proyectos que se encuentran en ejecución.
La secretaria general de Planificación, @LuzKeilaVilchez, presidió esta semana la reunión ordinaria del Comité Directivo Conjunto, junto a @MBarreto_RC, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), en la cual se dialogó sobre los logros alcanzados entre… pic.twitter.com/c8U7ggNNwF
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 15, 2023
Los avances
Durante la reunión se informó que en el período 2020-2023, el trabajo conjunto entre la Segeplan y el SNU en Guatemala registró una cooperación internacional recibida y ejecutada en 17 instituciones.
En este período se reportaron un total de 38 proyectos suscritos con agencias, fondos y programas del Sistema equivalentes a 150 millones de quetzales y un desembolso de más de 24 millones de quetzales.
Además, la secretaria manifestó que como parte del trabajo entre el Gobierno y el SNU se coincidió en la necesidad de implementar instrumentos que permitan la gestión de proyectos en el marco de la cooperación estratégica.
Agregó que, aun cuando los sistemas se han fortalecido, es necesario fortalecer el mecanismo de seguimiento y evaluación de la cooperación internacional. Asimismo, consolidar la elaboración de informes de los proyectos e intervenciones promovidos por el sistema en conjunto con los ministerios y secretarías de Estado.
Por su parte, Miguel Barreto agradeció la confianza que el Gobierno de Guatemala ha depositado en el SNU. Ello, porque esto ha hecho posible la implementación de iniciativas que se traducen en el beneficio del pueblo guatemalteco.
Solamente de manera conjunta podemos hacer cosas. Agradezco la confianza del Gobierno y de la señora secretaria de Planificación y de todos los ministerios por trabajar con Naciones Unidas y sobre todo, les reitero el absoluto compromiso de que nosotros acompañamos el Estado.
Durante el encuentro, funcionarios de diferentes ministerios de Estado y representantes de los diferentes fondos, agencias y programas de Naciones Unidas dieron cuenta de las acciones ejecutadas en conjunto para promover el desarrollo nacional, bajo los pilares estratégicos… pic.twitter.com/navH9nCIh7
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 15, 2023
Marco Estratégico de Cooperación
El balance que presentó el SNU y las entidades gubernamentales tuvo como base el Marco Estratégico de Cooperación 2020-2025, cuyos pilares estratégicos son:
- Desarrollo Económico
- Desarrollo Social
- Instituciones Sólidas
- Paz, Seguridad y Justicia
- Medio Ambiente
Además, el proceso ha contado con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de ONU Mujeres y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Igualmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otras instituciones que han acompañado el proceso.
@LuzKeilaVilchez enfatizó que el apoyo brindado por cooperación internacional a Guatemala estuvo vinculado con las prioridades establecidas por el país, lo que permite la reducción de la brecha de desigualdad y el fomento del desarrollo nacional. pic.twitter.com/nXyb7qbJwy
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 15, 2023
Algunos proyectos
En cuanto a Desarrollo Social, se institucionalizó el Registro Social de Hogares, se brindó acompañamiento y atención psicosocial a 4 mil menores de edad migrantes no acompañados. Además, se fortaleció el Programa de Alimentación Escolar y el proyecto Acompáñame a Crecer. También se impulsó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se promovió la lactancia materna y se hizo un monitoreo de desarrollo mental, entre otros.
Bajo este eje se actualizó la contribución nacionalmente determinada y se desarrolló una evaluación del proceso de concesiones forestales. Se apoyó técnicamente en la elaboración y publicación de reportes nacionales vinculados con el cumplimiento de compromisos internacionales. También se consensuaron 13 alianzas público-privadas con sociedad civil para impulsar el desarrollo sostenible.
Entre las acciones que se promovieron como parte del eje de Seguridad y Justicia se promovió la formación de docentes acerca del ciberbullying. Se fortalecieron los espacios de diálogo y se relanzó la agenda de acciones de política pública. Estas están contenidas en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Planovi).
Por último, en el eje de Instituciones Sólidas, el SNU brindó acompañamiento a los diferentes ministerios de Estado. Esto se logró con la implementación de políticas públicas vinculadas con movilidad humana, relaciones con el mundo, inclusión laboral, prevención de la violencia y rendición de cuentas.
Lea también:
bl/rm/dm