Ciudad de Guatemala, 15 dic. (AGN).— El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edgar de León, subrayó el compromiso de la institución de respaldar a los pequeños productores a través de la distribución de semillas certificadas de maíz y frijol. Esta iniciativa, posible gracias al respaldo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), está en sintonía con la promoción del desarrollo rural integral.
En el marco de los convenios de cooperación 13-2023 y 15-2023, el MAGA canalizó una inversión de 47 millones de quetzales. Este monto permitió la emisión de cupones canjeables por 25 libras de maíz o frijol, beneficiando a un total de 96 mil 800 productores en todo el país.
El ministro del #MAGA Edgar De León, resaltó la ayuda que el ministerio brinda a los pequeños productores al entregarles semillas de maíz y frijol certificada. Todo esto con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos #PMA.
https://t.co/DuBl6I51Dy pic.twitter.com/ec2s8cBg4e— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 14, 2023
Colaboración estratégica
La entrega de semillas certificadas abarcó los 22 departamentos del país, gracias a la colaboración estrecha con entidades clave. El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) y el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), junto con el apoyo de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), desempeñaron un papel crucial en este proceso.
El Visan, enfocado en la agricultura familiar, distribuyó semillas de maíz ICTA B-7 para la siembra de 30 mil manzanas, con una producción estimada de un millón 500 mil quintales. Además, proporcionó semilla de frijol para la siembra de 5 mil manzanas, equivalentes a 72 mil 500 quintales de frijol.
Asimismo, el Vider benefició a productores que implementaron un adecuado manejo agronómico. Esta práctica permitió la siembra de 44 mil manzanas de maíz ICTA B-7, representando un rendimiento de 2.2 millones de quintales. Asimismo, se propició la siembra de 3 mil 200 manzanas de frijol ICTA ligero, equivalente a 256 mil quintales.
En conjunto, estas acciones respaldadas por el MAGA y el PMA fortalecen la seguridad alimentaria y contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas en todo el territorio guatemalteco.
Lea también:
lr/dm