Huehuetenango, 13 dic. (AGN) – Se realizó la treceava y última reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango.
El objetivo fue conocer y establecer los avances en la atención y recuperación de los casos de desnutrición aguda reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además de coordinar los programas de cooperación internacional en el departamento en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
Seguimiento
Según el MSPAS, se contabilizan 824 casos de niños con desnutrición aguda, de los cuales se tiene el expediente de 749, para continuar con el acompañamiento que cada institución con incidencia en el tema le brinda de forma personalizada en su proceso de recuperación.
De lo anterior, la atención brindada es por medio de visitas domiciliares, y según las necesidades individuales de cada familia se brinda acompañamiento.
Las acciones brindadas se enmarcan en atención médica, psicológica, económica, cultural y, por consiguiente, nutricional por medio de medidas de peso y talla, preparación de alimentos entre otras acciones.
El compromiso
En el seno de la Codesan se evalúan las acciones de cada institución con la finalidad de que la labor se realice la mejor manera, buscando el desarrollo integral de los infantes y familias huehuetecas.
Se recuerda que Huehuetenango es uno de los primeros departamentos a nivel nacional en implementar esta estrategia que crea alianzas interinstitucionales para lograr recuperación de los casos.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
En 4 años de gobierno: Seguro Médico Escolar llegó a más de 3 millones de estudiantes
Jm/dm