Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- Con el objetivo de acercar los servicios de Salud a la población que reside en las comunidades más lejanas y de difícil acceso, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que estas acciones se desarrollan gracias a las 485 motocicletas de la cartera a través del programa Crecer Sano.
De acuerdo con la entidad, por medio de esta iniciativa se entregaron motocicletas en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán y Chiquimula.
En este sentido, con los vehículos se logró beneficiar al primer nivel de atención, pues se asignaron a 250 puestos de Salud y 235 centros comunitarios.
#MiExperienciaEnSalud Juana Hernández comparte sus buenas experiencias por parte del personal de salud, durante sus terapias ella siempre recibe un buen servicio. El @guatemalagob del Presidente @drgiammattei sigue apoyando a los guatemaltecos.🏥👏#ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/A8mpV7tK5E
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 11, 2023
Los servicios
Según el MSPAS, entre los servicios que podrá brindar el personal de Salud con estas motocicletas están las jornadas de vacunación, monitoreos de peso y talla. Asimismo, visita a puérperas (mujeres en postparto) o de emergencias.
El personal de Salud podrá atender a los guatemaltecos, dando seguimiento a la situación de la niñez en las diferentes regiones del país. Esto, con el fin de erradicar y prevenir los casos de desnutrición.
Vehículos
El año pasado, como parte de Crecer Sano, se llevó a cabo la entrega de vehículos a las instituciones que integran el programa, con el apoyo del Banco Mundial. En esa ocasión los automotores se repartieron de la siguiente manera:
- 30 picops con furgoneta al MSPAS
- 11 picops doble cabina al Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
- 14 picops doble cabina y 2 microbuses a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- 2 picops a la unidad implementadora del proyecto
En cuanto a las motocicletas, se destinaron 797:
- 390 al MSPAS
- 268 al Mides
- 139 a la Sesan
Iniciativa
El programa Crecer Sano es un proyecto del Gobierno de Guatemala. Este tiene como objetivo reducir los factores de riesgo para la desnutrición crónica, enfocándose en los primeros mil días de vida.
Para el efecto, junto a diversas instituciones se crean estrategias que permitan llegar a las comunidades para fortalecer la atención primaria en salud y promover las buenas prácticas y comportamientos que tengan como resultado niños sanos.
Lea también:
MSPAS declara alerta amarilla por celebraciones de fin de año
ym/dm/dc