Alta Verapaz, 8 dic. (AGN). – La Gobernación Departamental de Alta Verapaz informó que cuenta con un plan de seguridad en vísperas de Navidad y Año Nuevo, como parte de las acciones de prevención implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Angela Alvarado Tení, gobernadora departamental detalló que se ha desarrollado la primera reunión con los integrantes de la Mesa de Seguridad Departamental.
Esto es en vísperas de fiestas de fin de año para reforzar la seguridad porque sabemos que viene el pago de aguinaldos. Hacemos el llamado a la población para que puedan hacer las denuncias correspondientes, explico Tení.
Plan de seguridad
Durante las fiestas de fin de año, el Mingob a través de comisarias y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan acciones de seguridad y prevención a nivel nacional.
Estas medidas tienen como objetivo salvaguardar a los ciudadanos nacionales y extranjeros durante la referida temporada.
Por este tema, la funcionaria enfatizó que el trabajo coordinado con autoridades locales y la PNC permitirá velar por la seguridad de los ciudadanos.
Seguridad vial
El plan de la cartera del Interior también contempla supervisar el cumplimiento de normas, asegurando que los conductores porten la documentación adecuada, respeten límites de velocidad y no conduzcan bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
También se verifica que los pilotos sobrecarguen las unidades de transporte colectivo, contribuyendo así a prevenir infracciones a la ley de tránsito y reducir percances viales.
En ese aspecto, la gobernadora hizo el llamado a los guatemaltecos a respetar las normas y evitar cualquier accidente vial.
Hacemos el llamado a la responsabilidad para evitar hechos lamentables. Muchas hay accidentes que las victimas son totalmente inocentes y por la irresponsabilidad de algún conductor, puntualizó.
Compromiso
El Gobierno de Guatemala a través del Mingob ha reforzado recorridos de seguridad ciudadana y patrullajes motorizados en áreas de difícil acceso y con mayor incidencia criminal del país.
Además, se prioriza la vigilancia en lugares estratégicos como agencias bancarias, plazas, mercados, cajeros automáticos, centros comerciales y terminales de buses, donde las personas realizan sus compras de fin de año.
Lea también:
Jm/