Ciudad de Guatemala, 08 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de la Defensa Nacional, emitió el Acuerdo Gubernativo 267-2023, el cual aprueba la Política Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres de Guatemala (PNRRD 2024-2034).
Según consta en el artículo primero del Acuerdo, esta política la autorizó el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados, a través de la Resolución Número CN-14-03-2023, del 14 de noviembre de 2023.
Entidad responsable
Asimismo, el acuerdo señala que la entidad responsable de la difusión, impulso, implementación y seguimiento de la PNRRD-2024-2034 es la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (SE-Conred). Esta función le corresponde como órgano administrativo de la Coordinadora Nacional.
Este acuerdo se publicó este viernes en el Diario de Centro América, órgano oficial de difusión del Gobierno.
Cumplimiento
Asimismo, el acuerdo señala que esta función le corresponde “sin perjuicio de la rectoría sectorial de otros temas”. Por ello, se encargará de ejercer las coordinaciones que correspondan entre las diferentes instituciones, a fin de garantizar que se cumpla la referida política.
También señala el acuerdo, en el Artículo 3, que las instituciones públicas que tengan atribuciones que se relacionen con la citada política, deben cumplirla dentro del ámbito que les competa. Para ello, las acciones deben coordinarse con la SE-Conred.
Por último, se estipula que este acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
Le puede interesar:
Rendimiento educativo de Guatemala, entre los mejores de la región
rm