Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- Un fuerte golpe asestaron a las estructuras del narcotráfico investigadores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al localizar una cargamento de cocaína en un empresa de encomiendas de la zona 13 capitalina.
El informe de las fuerzas de seguridad señala que la droga equivale a 418 kilogramos, las cuales simulaban ser pintura.
Con esta técnica, los responsables buscaban que la sustancia pasara desapercibida.
En coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica #SGAIA #PNC y Ministerio Público se procedió a la incautación de 418 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que estaban ocultos en una encomienda de 16 paquetes que contenían pinturas en polvo pic.twitter.com/OhP4sHLsyt
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 29, 2020
El cargamento
El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y fiscales del Ministerio Público (MP), quienes procedieron a la incautación de la cocaína.
Las pesquisas dan cuenta de que integrantes de una organización criminal vinculada al narcotráfico ingresó el cargamento por medio de la empresa COMBEX-IM, ubicada en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.
La intención sería que el estupefaciente, procedente de Colombia, llegara a una dirección en el norte del país, lo cual está bajo investigación.
La droga se localizó oculta en una encomienda que constaba de 16 paquetes que contenían pintura en polvo.
En coordinación con Policía Nacional Civil y Ministerio Público se procedió a la incautación de 418 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que estaban ocultos en una encomienda de 16 paquetes que contenían pinturas en polvo; la acción se lleva a cabo en zona 13. pic.twitter.com/SWwSC9Jrn0
— MinGob (@mingobguate) December 29, 2020
Los detalles
Según las autoridades, la cocaína proviene de Cali, Colombia, y su destino final era una empresa de Cobán, Alta Verapaz. Este dato es indagado por el MP, con el fin de esclarecer el hecho.
La Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos informó que la prueba de campo dio presuntivo positivo para cocaína. Debido a esto, se procedió al decomiso.
Las empresas courier son utilizadas por diversas organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, tráfico ilegal de armas de fuego y lavado de dinero, para enviar y recibir encomiendas. Con este mecanismo ocultan sustancias y objetos ilícitos, destacan las autoridades.
Lea también
Sistema Conred continúa en alerta por temporada de incendios forestales
AGN jm/kg