Huehuetenango, 6 dic. (AGN).– Se llevó a cabo el acto de graduación de 240 nuevos auxiliares de enfermería de diferentes municipios del área norte del departamento de Huehuetenango.
Se trata de acciones impulsadas por el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS).
Los auxiliares son de los municipios de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma y Todos Santos Cuchumatán y complementan el grupo integrantes de la escuela de auxiliares de enfermería que existe en la cabecera.
Siendo un total de 190 en estos municipios y en la cabecera departamental fueron 50.
Los nuevos auxiliares cubrirán el área norte para apoyar a disminuir los índices de mortalidad materna – infantil y la desnutrición, formando parte de los puestos y centros de salud. pic.twitter.com/CsO4B1Enye
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) December 5, 2023
Fortalecen capacidades
La finalidad de ofrecer esta oportunidad a los profesionales es parte de las acciones que buscan fortalecer el personal de Salud en la región norte de Huehuetenango.
Lo anterior, debido que se han tenido índices altos de mortalidad materna e infantil, además de reportar casos de desnutrición aguda, por lo cual se necesita atender de manera oportuna a todas las familias en el territorio.
Se realizan los procesos administrativos correspondientes para que los profesionales, obtengan una oportunidad laboral en la región ya que residen en las comunidades aledañas a los puestos de Salud.
Además, se busca que puedan trabajar cerca y atender pronto a la población que requiera de los servicios de salud pública, y serán contratados por un año, con opción a renovar contrato bajo el renglón de servicios técnicos.
Prácticas
Los profesionales durante el proceso recibieron clases en modalidad virtual y presencial.
En ese aspecto, realizaron practicas comunitarias y hospitalarias, dentro del pensum figura un curso integral de técnicas de enfermería y los cursos relacionados con la guía que remite la Escuela Nacional de Formación de Enfermería.
Esto duró 10 meses, de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, con horarios extendidos por las prácticas.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Totonicapán se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
jm/