Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- Durante los 4 años de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, se logró ampliar la cobertura de electrificación en los hogares guatemaltecos. Con los esfuerzos de la actual administración, el país ha alcanzado el 90.17 % de la cobertura en cumplimiento de la Política de Electrificación.
Ante esto, las autoridades han dado a conocer que se continúa trabajando para llegar a la cobertura total. Asimismo, se destaca que durante esta administración se ha dado prioridad a las comunidades más lejanas y en las que los guatemaltecos residen en situación vulnerable.
Lo anterior como parte de las estrategias para la descentralización de la atención, que han tenido éxito gracias al acercamiento mantenido con los gobiernos locales.
Dichos trabajos han estado liderados por el Ministerio de Energía y Minas, de la mano de entidades como el Instituto Nacional de Electrificación.
Gracias a los esfuerzos realizados en esta administración, 90.17% de los hogares guatemaltecos tienen conexión eléctrica, un avance significativo en el acceso a servicios básicos en todo el país que ha mejorado la calidad de vida de miles de personas. #CumplimosConGuate pic.twitter.com/PQvlhw2fod
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 5, 2023
Cobertura nacional
El Ministerio de Energía y Minas informó que al inicio de la actual administración la cobertura de electrificación del país se encontraba en 88 %.
Esta aumentó gracias al trabajo desarrollado junto al Instituto Nacional de Electrificación y las distribuidoras privadas. El alcance de estas acciones es de más de 51 mil hogares, lo que se traduce en el beneficio para al menos 250 mil personas en todo el territorio nacional.
Aparte, este plan está contenido en las políticas del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Su objetivo es ejecutar los proyectos de desarrollo para llevar energía a todos los hogares guatemaltecos. Todo esto con el fin de contribuir a la seguridad operativa del sistema eléctrico nacional.
Lea también:
ym/dm/dc