Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- El tablero de alerta sanitaria para los centros educativos del país se oficializó este martes. El documento rige cuatro actividades que se realizan en los establecimientos.
Estas cuatro actividades son docencia en grupos; recreos, educación física y actividades cívico-culturales; alimentación escolar y transporte escolar.
El tablero forma parte del Acuerdo Ministerial Número 300-2020 que se publicó este martes en el Diario de Centro América.
El #MSPAS publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 300-2020 que establece las normas sanitarias para la prevención y control de infecciones por SARS-CoV-2 y otras epidemias para los centros del sistema educativo nacional.
Léelo aquí 👉🏻 https://t.co/rbqRteVgOc pic.twitter.com/iORHieppBD
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 29, 2020
Según el acuerdo, el tablero de alerta sanitaria es válido para los centros que otorguen educación preescolar, preprimaria, primaria, media y diversificado.
Oficializan norma sanitaria para prevenir el coronavirus en centros educativos
Actividades según alertas
Según el tablero de alerta sanitaria para centros educativos, en los municipios con alerta roja la educación se brindará a distancia o desde casa.
Por otro lado, con alerta naranja y amarilla se trabajará bajo un modelo híbrido. Este modelo incluirá aprendizaje desde casa y presencial.
En la alerta anaranjada, el aforo en las aulas será de 4 metros cuadrados por persona, mientras que, en amarilla, el aforo será de 2,5 metros cuadrados.
Además, en los municipios con alerta roja las clases de educación física, recreos y actividades cívico y culturales no estarán permitidas.
Recuerda lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón. ¡Prevenir el #COVID19 es tarea de todos!#Mineduc#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/mN8ZPb9Nld
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 29, 2020
Sin embargo, los recreos y las clases de educación física sí se realizarán cuando exista una alerta anaranjada o amarilla con un aforo de 2,5 metros cuadrados por persona.
Asimismo, en estos casos se deberá mantener la “burbuja del aula”, esto quiere decir que los alumnos no tendrán contacto con estudiantes de otras aulas, a excepción de la suya.
En cuanto a las actividades cívico-culturales, están no se realizarán en los municipios con alerta naranja, pero sí en los lugares con alerta amarilla.
Guatemala dispondrá de más de 5 millones de dosis contra el COVID-19
Alimentación y transporte escolar
Otra actividad que no se permitirá en los municipios con alerta roja será la otorgación de alimentación en los centros educativos. En estos casos el Programa de Alimentación Escolar funcionará bajo la modalidad que se utilizó en 2020: otorgando alimentos para prepararlos en casa.
No obstante, bajo la alerta naranja y amarilla se permitirá la alimentación en aulas o zonas al aire libre con un aforo de 2,5 metros por persona.
El #Mineduc benefició con #AlimentaciónEscolar a 2.5 millones de estudiantes de preprimaria y primaria. #LaEducaciónNoSeDetiene pic.twitter.com/8w5IpEvz5S
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 22, 2020
Por otra parte, para funcionar las unidades de transporte escolar deberán contar con autorización de las municipalidades correspondientes y el Ministerio de Salud.
En lugares con alerta roja o naranja, las unidades deberán tener una ocupación máxima del 50 por ciento. En alerta amarilla, el porcentaje de ocupación será de 75.
Viajeros podrán realizarse prueba de coronavirus en Aeropuerto La Aurora
Alerta verde
Por último, se estableció que los establecimientos en municipios con alerta verde podrán tener:
- una apertura completa con docencia y actividades presenciales
- actividades de recreo, educación física y actividades cívico-culturales, de alimentación extracurriculares manteniendo un aforo de 1,5 metros cuadrados por persona
- transporte escolar con normas de ocupación normal
El tablero de alerta sanitaria está vigente a partir de este miércoles y se utilizará durante el ciclo escolar 2021.
Lea también:
lc//kg//jy