Huehuetenango, 5 dic. (AGN). – Instituciones de Gobierno central y municipalidad de Huehuetenango llevaron a cabo un taller con más de 200 vendedores que ofrecen sus productos durante la temporada navideña.
En la plática se abordaron los riesgos y prohibiciones que existen en la venta de pirotecnia.
Las autoridades explicaron que durante el encuentro se les otorgo una constancia de participación y el puesto comercial correspondiente para que puedan vender durante las fechas.
Plan Belén
Esta actividad se realizó en el marco del Plan Belén, el cual consiste en la coordinación de diferentes instituciones con incidencia en el tema, en las que figuran:
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Policía Nacional Civil
- Bomberos Voluntarios
- Municipalidad de Huehuetenango
- Dirección de Atención al Consumidor
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Seguimiento
En este taller se compartió lo regulado en la Ley de especies estancadas, la cual prohíbe la venta de silbadores y canchinflines.
Además, indica que los vendedores deben de contar con agua a granel, arena, extintor, rotulo de “No Fumar”, botiquín de primeros auxilios y que sus instalaciones eléctricas estén en perfecto estado.
Otro de los objetivos es vender únicamente a personas adultas, para prevenir cualquier accidente.
Finalmente, se informó que se realizarán operativos por parte de las instituciones que conforman el Plan Belén 2023 en la cabecera departamental y municipios aledaños.
Cabe mencionar que los operativos serán reforzados, ya que los vendedores tienen autorizado empezar a comercializar desde el 15 de diciembre.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Plan Belén: Instan a prevenir riesgos por juegos pirotécnicos
Jm/