Ciudad de Guatemala, 1 dic. (AGN).- La Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y la Dirección de Delegaciones lideraron la reunión de seguimiento sectorial en el marco del proceso de transición gubernamental en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Por medio de un comunicado oficial, la Segeplan informó:
Las acciones, avances y desafíos de dichas unidades administrativas fueron presentados al equipo de trabajo del gobierno electo, integrado por Carlos Mendoza, enlace sectorial ante Segeplan; Edgar Guzmán; Medarda Castro; Pedro Pablo Melini, y Stefany Tello.
Segeplan emergió como la primera de las 10 secretarías prioritarias identificadas por el presidente Alejandro Giammattei y el binomio electo. Durante su primera reunión, celebrada el 30 de octubre, la secretaria de Segeplan, Keila Vilchez, se reunió con el equipo designado por el binomio electo.
La Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y la Dirección de Delegaciones de @Segeplan participaron en la reunión de seguimiento sectorial en el marco del proceso de #TransiciónGT 2023-2024 (SEGEPLAN) @GuatemalaGob @LuzKeilaVilchez
Le invitamos a leer la nota… pic.twitter.com/GKWGeAprXE— SEGEPLAN (@Segeplan) December 1, 2023
Los encuentros
En el primer encuentro, el subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y los directores discutieron las iniciativas, organigrama y funcionamiento; asimismo, los retos que se enfrentan y el plan de trabajo para el próximo año.
La Dirección de Alianzas para el Desarrollo destacó que en el período 2021-2023 realizó 134 asesorías técnicas a los actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SNCD).
También se elaboró la Estrategia de la Cooperación Internacional, la Guía para la Implementación de Mecanismos de Diálogo dentro del SNCD, el Catálogo de Oferta de Cooperación Sur-Sur y el Informe de Participación en Espacios Internacionales de Cooperación Internacional.
En seguimiento a las reuniones sectoriales realizadas en el marco de la #TransiciónGT 2023-2024, se presentó información sobre dos subsecretarías de SEGEPLAN, quienes presentaron al equipo designado del gobierno electo, los procesos a cargo, los productos que se desarrollaron… pic.twitter.com/6iDUcS3qKr
— SEGEPLAN (@Segeplan) November 30, 2023
Cooperación
La Dirección de Gestión, Negociación y Contratación de la Cooperación para el Desarrollo mencionó que, entre los principales productos trabajados durante la administración actual, incluyeron 195 asistencias técnicas a instituciones públicas y fuentes cooperantes.
De estas, se elaboraron siete marcos estratégicos elaborados y la consecución de la certificación ISO 9001:2015 para el proceso de emisión de opinión técnica a programas y proyectos de cooperación no reembolsable.
En tanto, la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo señaló que para 2024 prevé promover la evaluación de la Política de Cooperación no Reembolsable, elaboración de la Guía para el Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo y fortalecer las capacidades en cooperación para el desarrollo a nivel territorial, entre otras acciones.
Con el fin de fortalecer el proceso de #TransiciónGT y por instrucción del Pdte. @DrGiammattei, @Segeplan habilitó la plataforma digital de transición para que el gobierno electo tenga acceso a la información de forma ordenada, precisa y oportuna de las instituciones del Estado. pic.twitter.com/jfzn2oaYwC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 25, 2023
Apoyo de becas
La Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo está a cargo de proponer e implementar la Política y el Programa Nacional de Becas. En este sentido, se señaló que durante el período 2020-2023 se han otorgado 24 mil 387 becas.
Además, se han socializado 12 mil 519 ofertas académicas. Se ejecutaron 3 ferias de becas virtuales, se desarrollaron cuatro Expo Becas GT y se llevó a cabo la primera Expo Becas Tour GT.
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Cumplimiento de funciones
La segunda reunión de trabajo contó con la participación de autoridades de la Dirección de Delegaciones de Segeplan, la cual dio a conocer su estructura organizativa y el recurso humano con el que cuenta para cumplir con sus funciones.
La dirección dio a conocer que en el territorio nacional se cuenta con 26 delegaciones, las cuales participan en los consejos de desarrollo y brindan asesorías a las 340 municipalidades.
Con los gobiernos locales realizan análisis y emisión de opinión técnica sobre proyectos de inversión. Además, desarrollan capacitaciones sobre formulación y evaluación de proyectos y ejecutan visitas de campo para evaluar las condiciones de los proyectos propuestos.
Se mencionó que la Dirección de Delegaciones es un enlace entre siete unidades de Segeplan central y las representaciones en el territorio nacional.
Se informó que en la actual administración se han fortalecido las gestiones técnicas y administrativas. Como resultado, se cuenta con 10 edificios propios, se otorgaron 12 vehículos para las delegaciones y se dotó a las delegaciones de recurso humano.
Además, la funcionaria presentó los aspectos que deben potencializarse en cuanto a administración, fortalecimiento del recurso humano y procesos de inversión, planificación y cooperación.
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