Huehuetenango, 30 nov. (AGN).– La Unidad de Atención Integral del Hospital Regional de Huehuetenango Jorge Vides Molina, brinda atención a pacientes que reportan VIH.
En ese sentido, se les realizan exámenes de serología, ETS, hepatitis B, C y de sífilis.
Para brindar una mejor atención, luego de dar positivo, se realiza una segunda prueba para confirmar el resultado.
Seguidamente se hace un expediente para practicar los laboratorios correspondientes, para recibir un diagnóstico, atención por medio del trabajo social, psicología, educación sexual y los medicamentos respectivos.
Seguimientos
Los pacientes deben apersonarse a la unidad cada tres meses, y para garantizar la responsabilidad de asistir a sus chequeos continuos, se cuenta con promotores que buscan la forma de seguir vinculando los casos para que no abandonen el tratamiento y puedan recuperarse.
Se reportan 331 pacientes en la unidad durante el año 2023, y se pretende continuar con la prevención de este virus, y mantener a las personas con el tratamiento y puedan mejorar su condición clínica.
El acompañamiento que reciben los usuarios es además para darles solución a sus problemas emocionales, factores de suicidio, depresión y ansiedad.
Lo anterior, para que puedan llevar el proceso de una mejor manera, darles confianza y seguridad, y así contribuir a la prevención del virus, y minimizar su reproducción.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Proceso de transición suma 50 reuniones sectoriales de seguimiento
Jm/