Ciudad de Guatemala, 30 nov. (AGN).– Como parte del proceso de transición 2023-2024, que impulsa el Gobierno central, de octubre a la fecha suman más 50 reuniones sectoriales de seguimiento en los diferentes ministerios y secretarías del Ejecutivo.
Así lo informó este jueves a medios de comunicación el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia e integrante de la Comisión de Transición del Gobierno, Kevin López Oliva:
Ya estamos finalizando, este es un ejemplo de cómo se ha desarrollado con las instituciones que ya van más de 50 reuniones sectoriales, un proceso de transición sin precedentes.
El funcionario resaltó que este proceso de transición ha sido ordenado, sistemático y transparente.
En el marco de la #TransiciónGT, se llevó a cabo la segunda reunión sectorial, liderada por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, @KLopezOliva, en la que se amplió la información presentada anteriormente, se le dio seguimiento a diversas consultas y se ofreció… pic.twitter.com/7BU3Ibkfdn
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) November 29, 2023
Transmisión de mando
En declaraciones a la prensa, López Oliva informó que se avanza también con el proceso de transmisión de mando, el cual se llevará a cabo el 14 de enero del 2024.
El Presidente de la República ya ha enviado 71 cartas de invitación como parte del proceso que se realiza desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ya invitando a unos jefes de Estado.
El funcionario reiteró el compromiso del Ejecutivo para garantizar la alternabilidad del poder de una manera abierta, transparente y efectiva para empoderar a las nuevas autoridades por medio del proceso de transición.
La #TransiciónGT liderada por el presidente @DrGiammattei es un proceso único en la historia del país que evidencia el compromiso de su gobierno con el bienestar de la ciudadanía. pic.twitter.com/Ox6XnIOrc9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 30, 2023
Fases del proceso de transición
El proceso de transición gubernamental se divide en tres fases, y actualmente se encuentra en la final de la segunda.
Algo relevante es que las reuniones de seguimiento no estaban originalmente contempladas en la Metodología del Proceso de Transición.
Sin embargo, la administración actual tomó la iniciativa de facilitar este espacio adicional para garantizar que el equipo del binomio electo tenga acceso completo a la información necesaria, contribuyendo así a un proceso de transición ordenado, transparente y sistemático.
La @OEA_oficial ha resaltado el compromiso del gobierno del presidente @DrGiammattei con el proceso de #TransiciónGT que garantiza la institucionalidad y cumplimiento a la alternancia del poder en Guatemala. pic.twitter.com/OxLaMojANy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 30, 2023
El objetivo de la transición es la continuidad de la administración pública, demostrar la efectividad de los programas actuales y fortalecer la institucionalidad.
La inclusión de reuniones de seguimiento refleja la disposición del gobierno actual de brindar a la próxima administración acceso a toda la información necesaria.
Este gesto de apertura fortalece la base para una transición exitosa. Su implementación permitirá que la nueva administración tenga una comprensión completa de los desafíos y responsabilidades que heredará.
Además, estos procesos cuentan con la veeduría de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Lea también:
Ejecutivo entrega reconocimientos a periodistas por su desatacada labor informativa
bl/rm/dm