Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- El 30 de noviembre de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco, en inglés) inscribió la Semana Santa guatemalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoy se conmemora el primer aniversario de esta inscripción que mantiene viva la riqueza cultural del país.
Ante ello, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) compartió que esta tradición es una de las manifestaciones culturales vivas en todas las comunidades del país y que ahora se ha convertido en un legado de valor universal.
Conmemoramos el primer aniversario de la inscripción de la #SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad por la @UNESCO una de las manifestaciones culturales vivas en todas las comunidades del país y que ahora constituye legado de valor universal. #3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaGUATE pic.twitter.com/ipfYY6nA0U
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) November 30, 2023
Inscripción
La Semana Santa en Guatemala fue inscrita en la Lista Representativa de la Unesco durante la XVII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta se celebró en la ciudad de Rabat, Marruecos, África del Norte.
Los 24 representantes elegidos entre los 180 Estados partes en la Convención Patrimonio Cultural Inmaterial aprobaron que la Semana Santa en Guatemala fuese inscrita de entre 56 candidaturas conocidas en la sesión.
En ese acto se señaló que expertos de todo el mundo estudiaron los elementos que componen la Semana Santa. Asimismo, lograron una histórica y emocionante votación. Con lo anterior, se reconoció el valor de una de las representaciones culturales vivas que posee el país de la eterna primavera.
Además, en esa ocasión, los representantes de Guatemala explicaron que esta tradición integra la diversidad espiritual y cultural del país.
La Semana Santa es una expresión popular de la fe y se convierte en un elemento de unidad entre las personas y las expresiones de la cultura viva. En esta, los recuerdos de las tradiciones inundan la memoria y transportan a revivir momentos que llenan los ojos de lágrimas y erizan la piel.
Acto oficial
En un acto especial en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala (Plaza Central), se oficializó la inscripción de la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Dicha acreditación la entregó Julio Carranza, representante de la Unesco. Asimismo, el evento contó con la participación del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el Ministerio de Cultura. Además, estuvieron presentes, monseñor Francisco Montecillo, nuncio apostólico en Guatemala, y delegados permanentes de la Unesco en París, Francia.
Las autoridades guatemaltecas hicieron la invitación a delegados internacionales para que vivieran la experiencia de cerca. Por ello se contó con la participación de 18 embajadores de la Unesco, que respaldaron la nominación de Guatemala.
El presidente Alejandro Giammattei destacó este día como trascendental para Guatemala y que marcó el inicio de un reconocimiento mundial. El mandatario reiteró su agradecimiento a los países que apoyaron a Guatemala en la nominación, y lograron que la solicitud diera un resultado positivo.
Con estos hechos se reflejan los esfuerzos de la actual administración por preservar la riqueza cultural con más de 3 mil años de historia.
Lea también:
Gobierno de Guatemala trabaja por la conservación y valoración de la riqueza cultural del país
ym/rm