Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).– Durante un encuentro con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Giammattei y el canciller Búcaro destacaron la importancia asignada al proceso de transición gubernamental.
El proceso de transición que está en desarrollo se presenta como un hito en el camino hacia el cambio de administración. En este sentido, se han hecho 25 reuniones sectoriales y otras 21 de seguimiento.
La comitiva estuvo liderada por Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidente Kamala Harris, quien estuvo acompañado de Isobel Coleman, administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y Patrick Ventrell, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
El Gobierno de Guatemala ha trabajado arduamente para asegurar una transición fluida y eficiente.
De hecho, este procedimiento ha sido liderado por el presidente Giammattei desde su planificación a finales de 2022. En la reunión de este lunes se resaltó el progreso positivo alcanzado hasta el momento.
Recibí a @PhilGordon46 y la delegación de #EEUU para abordar temas bilaterales sobre migración, desarrollo, prosperidad económica y refrendamos el compromiso con la finalización positiva de la #TransiciónGT ordenada y eficiente, de cara a la transmisión de mando del 14 de enero. pic.twitter.com/HgZR4KXwpS
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 27, 2023
Fases del proceso de transición
El proceso de transición gubernamental se divide en tres fases, y actualmente nos encontramos en el final de la segunda. Es importante subrayar que las reuniones de seguimiento no estaban originalmente contempladas en la Metodología del Proceso de Transición. Sin embargo, la administración actual tomó la iniciativa de facilitar este espacio adicional para garantizar que el equipo del binomio electo tenga acceso completo a la información necesaria, contribuyendo así a un proceso de transición ordenado, transparente y sistemático.
El objetivo de la transición es la continuidad de la administración pública, demostrar la efectividad de los programas actuales y fortalecer la institucionalidad.
Transparencia
La inclusión de reuniones de seguimiento, aunque no previstas inicialmente, refleja la disposición del gobierno actual de brindar al próximo gobierno acceso a toda la información necesaria.
Este gesto de apertura fortalece la base para una transición exitosa. Su implementación permitirá que la nueva administración tenga una comprensión completa de los desafíos y responsabilidades que heredará.
Durante el encuentro del presidente Giammattei y el canciller Búcaro con la comitiva estadounidense, se destacó la importancia asignada al proceso de transición.
Asimismo, se subrayó el compromiso con la alternancia del poder.
Lea también:
Jóvenes culminan capacitación y entrenamiento como parte del servicio cívico militar en Izabal
lr/dm