Ciudad de Guatemala, 28 dic (AGN). – La secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, informó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei está ejecutando 296 millones de quetzales en apoyo a las familias afectadas por las depresiones tropicales Eta y Iota.
“Las instituciones han enviado sus listados de acciones preliminares y este mes se están ejecutando 296 millones de quetzales del presupuesto vigente para la rehabilitación temprana de las áreas dañadas”, dijo.
Añadió que los fondos también se destinan a la atención de las familias afectadas por estos fenómenos meteorológicos. Tales acciones han sido priorizadas por el Gabinete Específico de Reconstrucción.
Este es el detalle de lo efectuado:
- entrega de kits para la construcción para 600 viviendas aproximadamente
- apoyo en la agricultura con entrega de semillas
- sistemas de riego
- reconstrucción de puentes municipales
- construcción de siete puentes principales en la carretera
“La primera intervención para la reconstrucción del país incluye 400 millones de quetzales. Estos se destinarán para vivienda, recuperación de caminos, puentes y agricultura, entre otros”, indicó.
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la depresión tropical Eta ocasionó que más de 700 mil personas perdieran todos sus cultivos.
Estas dos instituciones (@Segeplan y @CIVguate) tienen dos retos: la reconstrucción y la reactivación económica. Con este convenio estamos seguros de que esos procesos serán más ágiles, pero además a través del SNIP-GT la población podrá auditar las obras, comenta @DrGiammattei
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 28, 2020
Previsión del Gobierno para 2021
Además, el monto previsto para la reconstrucción en 2021 será de mil 300 millones de quetzales aproximadamente.
A decir de la funcionaria, estos servirán para empezar los proyectos de recuperación y reconstrucción en las zonas dañadas por los eventos naturales.
Las previsiones incluyen la intervención de todos los ministerios con programas de aporte y desarrollo a las familias afectadas de Alta Verapaz, Izabal y Huehuetenango.
SEGEPLAN integra el Gabinete Específico de Reconstrucción de país, para planificar y orientar las acciones que permitan dar respuesta a la población tras el paso de las tormentas ETA-IOTA.
Lea la nota completa aquí en 📲https://t.co/93p8tg0YuZ#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/ZM0HdHTZwc
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 20, 2020
Pérdidas y Daños
El pasado 16 de noviembre, Gramajo fue designada para realizar la evaluación de pérdidas y daños provocados por la depresión tropical Eta en la nación.
Esto, luego de la reunión de los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en Tegucigalpa.
Según datos preliminares, hasta el 23 de diciembre había pérdidas y daños por más de 4 mil 100 millones de quetzales, aunque este monto aumentará, pues aún faltan los datos de sectores importantes del país, expresó la funcionaria.
Entre la información final que se espera figura la de los subsectores macroeconómicos, salud, turismo, comercio, industria y electricidad.
Lea también
Gobierno construirá 600 viviendas para los afectados por Eta y Iota en 2021
AGN bl/kg