Ciudad de Guatemala, 27 nov. (AGN).– La labor incansable de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha dado resultados significativos en la batalla contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en el periodo de enero a noviembre del 2023.
El más reciente informe de la SGAIA revela una incautación impresionante, superando los 2 mil millones de quetzales en drogas, armas y bienes vinculados al crimen organizado. Durante este periodo, se confiscaron más de 5 mil 628 kilogramos de estupefacientes, lo que debilita las estructuras delictivas.
Portada del @DiarioDCA
“Incautaciones al narcotráfico suman más de Q2 millardos”P. 2
– Acciones antinarcóticas permiten confiscar más de Q2 millardos
– Desarticulan banda de secuestradores Los Depredadores
– Operación Pacífico deja 19 detenidos, 3 extraditables pic.twitter.com/2FA24r7zzG— MinGob (@mingobguate) November 27, 2023
Erradicación efectiva
Asimismo, con el apoyo del Ejército, las fuerzas de seguridad lograron erradicar más de 10.42 millones de plantas de marihuana, amapola y arbustos de coca. Estas acciones estratégicas debilitan la infraestructura de los grupos criminales involucrados en la producción ilegal de sustancias.
Además de la incautación de drogas, se logró decomisar 8 millones 815 mil 573.40 quetzales, 92 mil 340 dólares estadunidenses, 200 euros y 24 mil 835 pesos mexicanos en efectivo.
La operación también incluyó la confiscación de 228 vehículos, 3 aeronaves, 2 embarcaciones y 164 armas de fuego, lo cual se traduce en un golpe significativo a las estructuras criminales.
Los datos registrados de enero al 19 de noviembre pasado evidencian la efectividad de las fuerzas policiales en la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, se destaca la captura de 978 personas vinculadas con el sector del crimen, así como la extradición en trámite de otras 15.
Erradicación y neutralización
La batalla contra el narcotráfico también incluyó la destrucción de 4 narcolaboratorios y la inhabilitación de 12 pistas de aterrizaje. Además, estas últimas las utilizaban estructuras internacionales para introducir ilícitos en el territorio nacional. Todo ello significa un golpe contundente para frenar la entrada de drogas al país.
Los números hablan por sí mismos. Se incautaron 4 mil 959.05 kilogramos de cocaína, 639.70 kilogramos de marihuana, 23.37 kilogramos de metanfetaminas y 6.72 kilogramos de crack.
Además, se logró la erradicación de más de 8 millones de arbustos de coca, más de 1.6 millones de matas de marihuana y más de 667 mil plantas de amapola, junto con la pulverización de 109.08 toneladas métricas de productos químicos. Todo ello refleja un golpe certero contra las redes del narcotráfico.
Lea también:
Jóvenes culminan capacitación y entrenamiento como parte del servicio cívico militar en Izabal
lr/rm