Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).- El 25 de noviembre dio inicio el Plan 06-2023 Protección y Conservación del Pinabete a cargo de la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), con la finalidad de resguardar la especie y contrarrestar el tráfico ilícito del pinabete.
El plan contempla puestos de control que son instalados de manera estratégica, por lo que cambian de ubicación. Asimismo, los elementos de Diprona pueden incursionar en mercados para verificar la legalidad de los productos de pinabete, musgo y tillandsias. El pinabete es parte de las especies endémicas y su protección es vital para su conservación.
Así lo dio a conocer un agente de Diprona mediante un video en la cuenta oficial de la PNC:
Para mantener la protección y conservación del pinabete, este sábado 25 de noviembre la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil, puso en marcha el plan estratégico 06-2023 con el que se efectuaron diversos operativos en las principales rutas del país.
La #DIPRONA de la @PNCdeGuatemala realiza operativos en cumplimiento al Plan 06-2023 Protección y Conservación del Pinabete. 👮🏻♂️🌲 pic.twitter.com/vU7V6F4x61
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 25, 2023
Llamado a la ciudadanía
En este sentido, el personal de Diprona hace un llamado a los ciudadanos a la comprensión a la hora de realizar operativos.
La División de Protección de la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil, al pueblo de Guatemala informa que a partir del 25 de noviembre se estará activando el plan, el cual está enfocado en la conservación del pinabete, por lo que se les agradece la colaboración en cada uno de los operativos que se estará llevando a cabo a nivel nacional.
Agregó una agente en la cuenta oficial de la Diprona.
la #DIPRONA de la @PNCdeGuatemala vela por el resguardando y la comercialización ilegal del pinabete mediante patrullajes y recorridos de ruta. ¡Promoviendo una venta responsable bajo el plan 06-2023!🌲👮♂️ pic.twitter.com/O69vWjX97E
— MinGob (@mingobguate) November 26, 2023
De manera similar, se hace un llamado a la conciencia a la población guatemalteca para no adquirir productos que no están autorizados, esto lo pueden comprobar, ya que los marchamos del Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas son los que garantizan la legalidad y procedencia autorizada.
Una agente de Diprona, por medio de un video oficial envió la siguiente recomendación;
En estas fiestas de fin de año si va a comprar un árbol de pinabete que sea con los marchamos registrados, búsquelos en la ventas autorizadas y recuerde que la depredación de los recursos naturales es un delito.
🌲 La #DIPRONA de la @PNCdeGuatemala vela por la preservación del pinabete. Si lo adquiere, asegúrese de tener el marchamo autorizado. 🎄 pic.twitter.com/mZTctGQaFa
— MinGob (@mingobguate) November 26, 2023
Primera Aprehensión
Este 25 de noviembre, agentes de Diprona llevaron la primera aprehensión del Plan 06-2023. En el kilómetro 19 ruta Interamericana verificaron que un conductor trasladaba madera de pino sin documentos que respaldaran su procedencia legal.
Diprona vela por el cumplimiento del Plan 06-2023 de Protección y Conservación del Pinabete con la finalidad de prevenir y combatir el tráfico ilícito de esta especie.
Le podría interesar:
Tikal ocupa un puesto en artículo de “Los 24 mejores lugares para visitar en 2024”
jh/dc