Ciudad de Guatemala, 25 nov. (AGN).- El Gobierno de Guatemala presentó el violentómetro para que las mujeres víctimas de violencia detecten y denuncien a tiempo.
El fenómeno de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es una realidad. Por ello, hoy en el El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las autoridades recuerdan que existen mecanismos para denunciar y que las víctimas obtengan protección.
Las víctimas de violencia deben identificar que están siendo vulneradas para poder reconocerlo y denunciar. Este flagelo se manifiesta de diversas formas, como la violencia física, psicológica, económica, emocional y sexual.
Quienes son víctimas de violencia pueden tener dificultades para buscar ayuda, ante esto, el Gobierno de Guatemala facilita métodos para hacerlo. Tales como la línea 1572, un centro de llamadas específico para estos casos. Cuando una víctima denuncia, obtendrá asistencia coordinada entre el Ministerio Público, Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de ser necesario.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, te compartimos información para aprender a identificar las diferentes manifestaciones de violencia. #Súmate #YoMeSumo
Haz tu denuncia al 1572 pic.twitter.com/6EmDVBMUQ8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 25, 2023
Niveles del violentómetro
Las formas en las que el agresor amedrenta a su víctima pueden ir escalando, ahí reside la importancia de detectar estos actos.
El violentómetro señala que la violencia puede comenzar con bromas hirientes, chantajes, mentiras y engaños. Además de celos, la ley del hielo, culpar a la víctima o descalificarla, pasando por ridiculizarla, humillarla en público, ofenderla, intimidaciones y amenazas. Estas son las primeras señales de alarma que se pueden detectar, por lo que autoridades instan a mujeres que consideren estar bajo estas circunstancias que tomen sus precauciones, actúen y no hagan de menos estas actitudes.
Cuando la violencia aumenta, pueden ocurrir actos controladores, prohibir relaciones o libertad económica, restringir uso de prendas o de teléfono celular y destrucción de objetos personales. Asimismo, pueden ocurrir caricias agresivas, golpes de juego, pellizcos, araños, empujones, cachetadas hasta patadas. La víctima debe detectar su círculo de personas que le pueden aportar seguridad y buscar ayuda. La violencia no debe ser justificada y se debe actuar a tiempo.
En niveles de mayor peligro, el agresor puede encerrar a su víctima, amenazarla de muerte verbalmente o con objetos y abusos sexuales. En muchas ocasiones, si la víctima no toma acciones puede llegar a perder la vida a manos de su agresor o ser mutilada.
Si eres una mujer en peligro, busca ayuda.
Las instituciones buscan métodos para proteger a las víctimas sin revictimizarlas, brindando medidas de seguridad y apoyo psicológico y abrigo, tanto para las víctimas como para sus hijos, si fuera el caso.
#SÚMATE | En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hacemos un llamado a denunciar de manera confidencial al 110 de la @PNCdeGuatemala. 🧡 pic.twitter.com/dEaDcxwVU8
— MinGob (@mingobguate) November 25, 2023
Podría interesarle:
Presidente insta a los ciudadanos a erradicar la violencia contra la mujer
dc