Petén, 22 nov. (AGN).– En la Clínica Materno Infantil del Hospital de San Benito, Petén, se llevó a cabo una jornada de exámenes de Papanicolau y detección del virus del papiloma humano (VPH).
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la jornada ha beneficiado a más de 100 mujeres procedentes de diferentes municipios del departamento.
En ese aspecto, las pacientes fueron evaluadas, se les entregaron resultados y se les brindó un plan educacional, acompañamiento médico, paramédico y psicológico. La jornada contó con el apoyo de varias instituciones que prestan servicios de apoyo en este departamento, como el Club Rotario Tikal Petén y Sew Hope.
El virus
Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus del papiloma humano es un virus frecuente, de transmisión sexual. Si no han sido vacunadas, la mayoría de las personas tendrán una infección por VPH en algún momento de su vida.
Sin embargo, la infección persistente por el VPH es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Se asocia también a cánceres orofaríngeos y anogenitales, así como a otros trastornos tanto en hombres como en mujeres.
Por ello, las autoridades detallan que las jornadas como la que se llevó a cabo en San Benito son de gran importancia. Sobre todo, si se toma en cuenta que la Clínica Materno Infantil de este hospital atiende a más de 850 usuarias cada mes.
Atención oportuna
Los casos más frecuentes que se detectan en esta clínica son lesiones intraepiteliales de bajo y alto grado, carcinomas in situ, carcinomas invasivos (se les brinda tratamiento con crioterapia,) conizaciones LEEP e histerectomías tipo I.
Si a la paciente se le detecta algún tipo de cáncer u otra patología, se le brinda acompañamiento social, médico y emocional y se realizan referencias al Hospital de Cancerología cuando la enfermedad se encuentra avanzada
Al respecto, César Ortiz, director del nosocomio, dijo:
El objetivo es brindar una atención oportuna a las pacientes dándoles todo el acompañamiento necesario, ya sea médico, de laboratorio, enfermería, de Trabajo Social y Psicología, entre otros.
El profesional también manifestó que están comprometidos con la salud de las mujeres de Petén y de toda Guatemala, por lo que este centro asistencial se fortalece con equipo de alta tecnología, insumos, infraestructura y talento Humano.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud cumple con su compromiso de velar por la seguridad de las guatemaltecas.
Lea también:
Estudiantes de San Juan Sacatepéquez compiten en programa Ondas
jm/dm