• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Organismo Ejecutivo avanza de manera eficiente en proceso de transición

Organismo Ejecutivo avanza de manera eficiente en proceso de transición

22 de noviembre de 2023
Los astronautas de la misión Artemis II cumplen este jueves el penúltimo día en el espacio.

La misión Artemis II alista el regreso a la Tierra y amerizaje en penúltimo día de misión

9 de abril de 2026
Las 23 delegaciones regionales de la PGN realizaron jornadas de concientización dirigidas a padres y cuidadores, reforzando mensajes clave sobre la protección de la niñez y adolescencia. / Foto: PGN

Campaña Juntos Salimos, Juntos Volvemos logra resultados positivos en protección de menores

9 de abril de 2026
Embajador de la India y gobernador de Chiquimula fortalecen lazos de amistad, cooperación y desarrollo

Embajador de la India y gobernador de Chiquimula fortalecen lazos de amistad, cooperación y desarrollo

9 de abril de 2026
Se prevé que el fenómeno "El Niño" favorezca una temporada de huracanes similar a la de 2025.

Universidad de EE. UU. prevé temporada de huracanes por debajo del promedio con 13 ciclones

9 de abril de 2026
Inauguran comedor social móvil en Purulhá, Baja Verapaz

Inauguran comedor social móvil en Purulhá, Baja Verapaz

9 de abril de 2026
Hospital de Cobán se suma a los esfuerzos para la captación y clasificación de los desechos hospitalarios. (Foto: MSPAS)

Hospital de Cobán se suma a los esfuerzos para la captación y clasificación de los desechos hospitalarios

9 de abril de 2026
Los tres fueron sorprendidos en flagrancia mientras descargaban las costaneras de metal en otro camión. / Foto: PNC

PNC captura a presuntos roba furgones en Escuintla y recupera cargamento robado

9 de abril de 2026
Ministro de Gobernación Marco Antonio Villeda. / Foto: Noé Pérez

Ministro Villeda ante el actuar de la PNC en la Usac: “Privilegiamos el diálogo antes que la fuerza”

9 de abril de 2026
Hospital Nacional de Chimaltenango renovó el área del intensivo de pediatría. (Foto: MSPAS)

Hospital Nacional de Chimaltenango renovó el área de intensivo de pediatría

9 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo se reúne con autoridades locales de Retalhuleu para instalar el Gobierno Departamental. /Foto: Byron de la Cruz

Se inicia la instalación de Gobierno Departamental en Retalhuleu

9 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo se encuentra este jueves en Retalhuleu como parte de su gira A tu Tierra.

En vivo: Presidente arriba a Retalhuleu en el marco de gira “A tu Tierra”

9 de abril de 2026
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante encuentro con el presidente de EE. UU., Donald Trump.

Trump dice que la OTAN “no estuvo ahí” cuando la necesitó, luego de reunión con Rutte

9 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, abril 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Organismo Ejecutivo avanza de manera eficiente en proceso de transición

Comisión de Transición brinda detalles del proceso.

AGN por AGN
22 de noviembre de 2023
en Gestión pública, GOBIERNO, Subportada
Organismo Ejecutivo avanza de manera eficiente en proceso de transición

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, integrante de la Comisión de Transición del Gobierno, en entrevista radial habla sobre el proceso de transición. / Foto: José Archila

Ciudad de Guatemala, 21 nov. (AGN).– La Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SCSP), como integrante de la Comisión de Transición del Ejecutivo, reafirmó el compromiso del presidente Alejandro  Giammattei para llevar a cabo un proceso eficiente.

La Comisión de Transición recordó que dicho proceso se inició en enero de 2023, cuando el Presidente de la República instruyó a la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan) realizar una metodología para empoderar de información al siguiente gobierno.

En ese sentido, las autoridades de al SCSP en entrevista en un medio radial explicaron que la metodología fue realizada con recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta primera propuesta fue realizada el 4 de septiembre, cuando se entregan 53 carpetas institucionales a las nuevas autoridades del binomio electo. Esto contiene toda la información legal y financiera de cada una de las instituciones.

Además, las autoridades enfatizaron que la entrega de carpetas institucionales contó con la participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como parte del acompañamiento para llevar a cabo el proceso de transición.

El proceso de #TransiciónGT es único en la historia y por ello la OEA ha realizado comentarios positivos. pic.twitter.com/7KI25Yklhd

— Canal De Gobierno (@CanalDeGob) November 21, 2023

Avanzan reuniones

En la entrevista, las autoridades de la SCSP explicaron que la nueva propuesta para efectuar las reuniones de transición debía ser de carácter sectorial. Es decir, desde una perspectiva técnica con sectores de economía, salud, entre otras entidades.

Se propone un nuevo calendario y se les denomina reuniones sectoriales porque tienen un abordaje técnico con los ministros de Estado.

Otra de los puntos enfatizados por los integrantes de la Comisión de Transición fue el compromiso de las entidades del Estado para cumplir con el calendario para finalizar el proceso de manera eficiente.

Hoy el 88 % según las estimaciones de Segeplan ya se ha terminado. Falta aún el Ministerio de Gobernación, Defensa y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

De esa cuenta, las autoridades señalan que este proceso ha contado con diferentes fases: la etapa primaria, reuniones sectoriales y la tercera finaliza con la entrega del informe final.

El ejercicio democrático de #TransiciónGT que ha contado con la veeduría de la #OEA puede ser un aporte a la región para que se tome como ejemplo la metodología propuesta, la cual se está desarrollando con eficacia y transparencia. pic.twitter.com/PRizbcURTZ

— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) November 20, 2023

Reuniones de seguimiento

Para la Comisión de Transición es de suma importancia el intercambio de información ordenada y planificada.

Se hace una primera reunión sectorial y luego se amplía a solicitudes de información porque existen dudas. Esa es precisamente la naturaleza de la transición, para que las autoridades electas conozcan toda la información.

Como un ejemplo, las autoridades de la SCSP indicaron que el Ministerio de Energía y Minas ha desarrollado siete reuniones de seguimiento. También han efectuado una serie de reuniones la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Esto demuestra el compromiso e interés en la administración de conocer y entregar toda la información al nuevo gobierno.

Finalmente, las autoridades de la Comisión de Transición manifestaron que algunos ministerios de Estado ya se encuentran en la planificación para la transmisión de mando el próximo 14 de enero del 2024.

Comisión de transición

Con el fin de mantener una comunicación constante, ordenada y eficiente, el Presidente designó una comisión de transición del Gobierno, la cual está integrada por:

  • Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social
  • Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia
  • Consuelo Ramírez, secretaria general de la Presidencia
  • Jovana Estrada, secretaria privada de la Presidencia
  • Kevin López, Secretario de Comunicaciones

Lea también:

Ministro Rafael Rodríguez resalta liderazgo del presidente Giammattei en el proceso de transición

jm/

Etiquetas: comisión de transición del ejecutivo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021