Totonicapán, 17 nov. (AGN).- La Gobernación Departamental de Totonicapán se congratuló por la destacada participación de los estudiantes de Totonicapán en el 13 edición del concurso Que Vivan Nuestros Lagos de Guatemala.
Se trata de los estudiantes Wilmer Onofre Cuyuch Ordóñez, de Momostenango, Totonicapán, quien por su destacada participación obtuvo el primer lugar de la categoría A, y Suarlin Isaías López Calel en la categoría B.
Ellos fueron galardonados en un evento importante desarrollado en el teatro Miguel Ángel Asturias en Ciudad de Guatemala.
Felicitamos a los estudiantes del municipio de #Momostenango, #Totonicapán:
•Wilmer Onofre Cuyuch Ordoñez en la categoría "A".
•Suarlin Isaias López Calel en la categoría "B"Por su destaca participación del 13avo. concurso de dibujo: ¡Que vivan nuestros lagos de Guatemala! pic.twitter.com/J0nQENqYss
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 17, 2023
Reconocimiento
La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) Totonicapán felicita el apoyo que brindaron varios actores para que los menores lograran este triunfo.
Nuestro reconocimiento a nuestros estudiantes de los establecimientos del paraje Choestancia, aldea Pitzal, y de la aldea Nicajá, ambos de Momostenango, Totonicapán, y a los directores, docentes y padres de familia por apoyar a sus hijos y así lograr varios triunfos para su vida.
Los niños participantes estuvieron distribuidos en las siguientes categorías:
- Categoría A: niños y niñas de 8 a 11 años de edad
- Categoría B: niños y niñas de 12 a 15 años de edad
Detalles
Las autoridades recuerdan que los recursos hídricos son indispensables para los ecosistemas y los seres humanos, y los lagos son una fuente de agua de gran valor.
Por ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con Fundación Azteca Guatemala y el Ministerio de Educación, realizaron la 13 edición del concurso de dibujo.
El concurso busca generar conciencia social y ecológica a través de la visión de los niños y su expresión artística. Dicho proyecto tiene como propósito promover acciones ambientalmente positivas en la ciudadanía. Esto por medio de la visión de los niños, resaltando la importancia de conservar las reservas naturales como la flora y la fauna para ofrecer a nuestros jóvenes un futuro mejor.
Los participantes realizaron un dibujo del recurso hídrico de la región en donde habitan, utilizando una hoja de tamaño carta en técnica libre (lápiz, acuarela, tinta, etc.).
El dibujo debió ir acompañado de un escrito de un máximo de 100 palabras sobre la importancia de la conservación del recurso hídrico. Además, llenar el formulario de inscripción en línea y subir su dibujo al momento de inscribirse.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Anuncian escuela de vacaciones Conociendo Guatemala a través de sus Instituciones
Jm/dm