Huehuetenango, 16 nov. (AGN).– La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Huehuetenango socializa una guía de procedimientos dirigida a la población femenina en edad fértil, adolescentes embarazadas y madres de niños menores de 2 años, esto en el marco del programa Crecer Sano.
En ese sentido, se brindaron detalles de la guía para fortalecer las capacidades del personal de los diferentes puestos de Salud del departamento.
El área de Salud compartió los procesos que debe llevar el personal y la información que deben manejar para brindar una mejor atención a este sector de la población. La finalidad es mantener el protocolo y organización en los 33 municipios en los servicios que se brindan a las mujeres en estas condiciones.
El Programa Crecer Sano del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha desarrollado herramientas en el marco de la atención de la desnutrición crónica para atender a los 33 municipios del departamento. pic.twitter.com/oZwmviSkm5
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) November 16, 2023
Atención oportuna
Durante la actividad participaron supervisores, médicos y personal de la DDRISS. Ellos fortalecen temas referentes a la atención oportuna para grupos prioritarios como lo es el área materno-neonatal, y niños menores de 2 años. Ello, tomando en cuenta que Huehuetenango es territorio con mayor índice de mortalidad materno y neonatal.
El programa Crecer Sano busca fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, y por medio de sus acciones reducir la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, desde los primeros mil días de vida del ser humano.
La iniciativa tiene incidencia en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá.
Se estará dando cobertura a 9 áreas de salud y 139 municipios, ya que son lugares en donde los infantes no alcanzan la estatura estándar, la taza de mortalidad es alta y la mayor parte de la población reside en el área rural, en donde no tienen acceso a servicios básicos.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
MAGA destaca avances significativos en proceso de transición
Jm/dm