Ciudad de Guatemala, 15 de nov (AGN).- La Comisión de Transición de Gobierno informó a la población sobre la metodología de trabajo efectuada con el equipo de trabajo del binomio electo.
En una entrevista con un medio nacional, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vilchez, se encargó de informar sobre las herramientas y fases del proceso de transición.
La funcionaria explicó que, desde noviembre de 2022, se recibieron instrucciones de dar inicio a la creación de una hoja de ruta para el proceso de transición. En ese sentido, desde Segeplan se lideraron los esfuerzos para la formulación de la metodología.
La Metodología de Transición tiene tres etapas, la cual fue formulada desde noviembre de 2022.
Este diálogo también contó con la participación del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, y el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, funcionarios que también son parte de la Comisión de Transición.
La Comisión de Transición del @GuatemalaGob se encuentra #EnVivo por @noti7_guatemala, brindando detalles sobre las reuniones sectoriales y la segunda fase del proceso de #TransiciónGT. https://t.co/O30ZN3b6ls pic.twitter.com/3ig2yekcjz
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) November 16, 2023
Fases de transición
De acuerdo con la secretaria Vilchez, la primera fase del proceso se inició entre febrero y mayo. Para esto se efectuaron talleres de lineamientos generales. Además, incluyó la entrega de información de forma física y la habilitación de una plataforma que contiene la información de 79 entidades gubernamentales.
Se recolectó toda la información. Esta fase concluyó con la entrega de más de 66 mil folios por parte del presidente Giammattei al presidente electo y cada uno de los equipos de transición. Asimismo, se hizo la entrega de usuarios de la plataforma digital que contiene la información de las 79 instituciones en más de 21 gigabytes de información.
Para la segunda fase, se contemplaron las reuniones sectoriales, las cuales se iniciaron el pasado 10 de octubre en el Ministerio de Cultura y Deportes. A la fecha, se han realizado encuentros sectoriales con 12 de los 14 ministerios y con 9 de las secretarías del Estado. Aún quedan pendientes las reuniones con los ministerios de la Defensa Nacional y Gobernación. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La segunda etapa consiste en las reuniones sectoriales, en las que actualmente nos encontramos, y básicamente en estas reuniones, después de haber analizado la información en las carpetas institucionales, pasamos a abordar el quehacer de la institución, la estructura programática. Además, de poder determinar cómo se recibió la institución, cómo se está entregando y cuáles son los resultados de cada una.
Finalmente, se explicó que la tercera fase es la entrega de un informe con el trabajo ejecutado, documento que será publicado para el conocimiento de la población.
Lea también:
ym/dc/dm