Ciudad de Guatemala, 15 nov. (AGN).- En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Rosadilla, exministro de Defensa de Uruguay y miembro de la Misión de Mediación de la OEA enviada a Guatemala, expresó a los Estados miembros su experiencia durante el ejercicio de su papel en el país.
Como parte de su discurso, indicó que la misión verificó el impacto de los bloqueos en el país. Parte de ello consistió en la lucha de la población por buscar suministros como alimentos y combustibles. La observación ocurrió el lunes 9 de octubre, según Rosadilla.
Misión de la OEA en Guatemala
Agradeció también la cálida recepción que dio el canciller Mario Búcaro y el Ejecutivo a la Misión de Mediación de la OEA. Aparte de Rosadilla, la misión estuvo integrada por el representante de la Oficina de la OEA en Guatemala, Diego Paz, y la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata.
Además, durante su entrevista destacó que el Organismo Ejecutivo, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, estuvo abierto al diálogo. De hecho, el 12 de octubre se llevó a cabo la reunión de este poder del Estado con los líderes de los pueblos indígenas.
El delegado Luis Rosadilla, con base en su experiencia, remarcó:
Las soluciones para Guatemala no van a llegar exportadas, van a nacer de lo que los propios guatemaltecos puedan discutir y acordar entre ellos.
Este mensaje se alinea al llamado del canciller guatemalteco, Mario Búcaro, de que Guatemala es un Estado soberano e independiente.
Apertura del Ejecutivo
Seguidamente, el diplomático uruguayo enfatizó que el Gobierno fue absolutamente abierto a la Misión de Mediación.
En este sentido, el Ejecutivo recibió a la misión para llevar a cabo reuniones en al menos cuatro ocasiones. En estas reuniones, el gobierno del presidente Giammattei tuvo total apertura para la búsqueda de soluciones. Asimismo, el propio mandatario ha hecho invitaciones a la OEA para dar seguimiento al proceso de transición que está en desarrollo en el país.
Para concluir, Rosadilla hizo una reflexión esperando un crecimiento sostenido y constante de Guatemala.
La mayor de las tareas es construir los espacios donde los guatemaltecos escuchen.
El presidente Giammattei, en múltiples ocasiones llamó al diálogo para la búsqueda pacífica de soluciones.
Podría interesarle:
Comisión de transición del Ejecutivo informa sobre el 85 % de avances en las reuniones sectoriales
dc/dm