Ciudad de Guatemala, 14 nov. (AGN). – Guatemala se une a la conmemoración del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el cual se conmemora el 14 de noviembre de cada año.
Este día hace referencia la nocividad del robo o saqueo de bienes culturales. Este ocurre en muchos países en los que se despoja a los ciudadanos de su cultura e historia.
Además, el tráfico de bienes ocurre cuando los objetos pasan al comercio ilícito y se transfieren por medio de mercados, subastas o de manera virtual.
La finalidad de esta conmemoración es hacer un llamado a los ciudadanos, gobiernos y mercados de arte, a luchar contra este ilícito. Para ello se llevan a cabo actividades de sensibilización, información y ética, así como la promulgación, protección y el respeto de leyes que amparan el patrimonio y los bienes culturales.
En 2019, la Unesco adoptó el 14 de noviembre como el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. El objetivo de este es combatir el delito por medio de medidas para prohibir e impedir la exportación de propiedades ilícitas de bienes culturales.
Tuesday is the International Day against Illicit Trafficking in Cultural Property.
Illicit trafficking of cultural goods robs people of their culture, identity & history.
See how @UNESCO works to #ProtectHeritage from this crime: https://t.co/cv44PBbwIp pic.twitter.com/dD5HUDu6qg
— United Nations (@UN) November 14, 2023
En Guatemala
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) es el ente encargado de velar por las acciones institucionales que se orienten a la implementación de políticas culturales nacionales y en el ámbito de su competencia.
Además, el plan Nacional de Desarrollo Cultural crea estrategias a largo plazo y mecanismos para la protección y conservación del patrimonio cultural y natural del país.
También supervisa, desarrolla y evalúa programas orientados a localizar, investigar, rescatar, proteger, restaurar, conservar y valorizar bienes tangibles muebles o inmuebles y bienes naturales que integran el patrimonio cultural y natural de la nación.
Asimismo, las leyes velan por evitar la modificación, destrucción y salida ilícita del territorio nacional de objetos, documentos, creaciones y testimonios de la cultura nacional.
En Guatemala se ha gestionado la recuperación de diversas piezas arqueológicas que se detectan en subastas, museos y algunas han sido entregadas voluntariamente. Su recuperación representa un logro para el Estado de Guatemala en favor de la conservación del patrimonio histórico nacional.
Le podría interesar:
Mintrab lanza convocatoria de empleo en el departamento de Guatemala
jh/rm