Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- La División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha decomisado 107 armas de fuego a presuntos miembros de pandillas a lo largo de este año.
El jefe de Dipanda, Ángel Cámbara, informó que estas armas fueron incautadas durante allanamientos y operativos en flagrancia dirigidos a 67 individuos vinculados a las peligrosas maras Barrio 18 y Salvatrucha (MS).
Los acusados planeaban distribuir las armas entre otros miembros de las maras para perpetrar actos criminales. Seguidamente, destacó que como parte de estas operaciones se ha detenido a 9 adolescentes y 58 adultos que portaban diversos artefactos ilícitos.
La @PNCdeGuatemala ha incautado armas, celulares y rescatado a 69 niños y adolescentes en su lucha contra la trata de personas. Detalles 👇https://t.co/rktBDLegzk
— MinGob (@mingobguate) November 8, 2023
Combate a la extorsión
Datos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) revelan que durante el presente año las fuerzas de seguridad lograron afectar a 49 estructuras dedicadas a la extorsión, con la detención de 418 de sus integrantes.
Entre los detenidos, se encuentran miembros de las pandillas MS, Barrio 18, y grupos imitadores.
Arrestos clave
El pasado 6 de noviembre, un operativo en la colonia Santa Fe, zona 13 de la ciudad capital, llevó a la detención de Dorian N y Assly N, ambos pertenecientes a la clica Santa Fe Locotes del Barrio 18. Los agentes de Dipanda encontraron en su posesión un arma de fuego y municiones sin la documentación correspondiente.
Estas acciones forman parte de estrategias policiales basadas en seguimientos y técnicas de investigación, con el objetivo de prevenir actividades criminales y proteger la vida de la población.
Lea también:
Mantienen acciones de respuesta a los afectados por lluvias en Izabal
lr/dc/dm