Petén, 11 nov (AGN).- Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa capacitaciones en el territorio, con la finalidad de evitar enfermedades por el consumo de alimentos.
Las autoridades recuerdan que durante la época de fin de año aumentan las ventas de comida, por lo que evitar las enfermedades gastrointestinales con el consumo seguro de alimentos es fundamental.
Ante ello, se llevaron charlas impartidas por el personal salubrista de Dolores, Petén, como parte de los compromisos del MSPAS. En ese sentido, se intensifican las reuniones con manipuladores de alimentos a quienes se les capacita en contrarrestar riesgos con la venta de comidas.
Trabajo coordinado
Para la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Petén, Área Sur Oriente, es indispensable llevar a cabo estas charlas con personas que se dedican a la venta de alimentos o los preparan en hoteles, restaurantes y comedores.
Con esto se busca proteger a la población petenera de enfermedades como diarrea, parasitismo, rotavirus o amebiasis, entre otras. Además, a las personas que se les brindan estas capacitaciones se les provee de más material informativo para fortalecer sus conocimientos.
Dentro de los temas abordados está las 10 Reglas de Oro, que consisten en:
- lavado constante de las frutas y verduras con agua clorada
- hervir el agua para consumo humano o para preparar los alimentos
- lavado de manos constante
- asegurarse que los alimentos estén bien cocidos.
Además, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, sirva y consuma de inmediato los alimentos que cocine, guarde bien los alimentos que sobren o refrigérelos, desinfecte los utensilios de cocina con cloro, mantenga los alimentos bien tapados y antes de comer los alimentos caliéntelos bien.
Lea también:
Fortalecen las capacidades del personal de Salud de Jutiapa para la prevención de VIH
Jm/