Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN). –El proceso de transición gubernamental se dividió en tres etapas, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
El plan empezó con el traslado de lineamientos a los directores de las unidades respectivas de las entidades del gobierno central, descentralizadas, autónomas y municipalidades.
En conferencia de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, la funcionaria destacó:
Este proceso ha sido diseñado en tres principios, siendo estos ordenado, sistemático y trasparente, con el fin de fortalecer la gobernabilidad democrática.
Sin embargo, a solicitud de gobierno electo, esta metodología fue modificada y se reformó a tres fases.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT de la Comisión de #TransiciónGT. https://t.co/I6YLPhdz8R
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 9, 2023
Primera fase
La creación de una hoja de ruta para el proceso de transición comenzó en noviembre de 2022 por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
La primera fase se inició entre febrero y mayo, con talleres de lineamientos generales, planificación para transición 2024-2027 a 153 instituciones y 22 consejos departamentales de Desarrollo.
Además, 53 instituciones registraron información de transición en la plataforma. Dicha información la recopiló y ordenó Segeplan.
En esta fase, del 11 de septiembre, el Presidente de la República entregó más de 66 mil folios, en 30 ficheros, de 53 instituciones del Ejecutivo, al binomio electo y equipos designados.
Ese mismo día también se otorgó el acceso a la plataforma digital con 79 ficheros y más 21 gigabytes de información. Con ello se brinda transparencia y rendición de cuentas.
#SalaDePrensa | El titular de @somossbs, Francisco Molina, se reunió con los delegados del gobierno electo, encabezado por Evelyn Janeth Espinoza para dar inicio con las reuniones multisectoriales del proceso de transición gubernamental. #TransiciónGT
👇https://t.co/PcgmGKxbrf pic.twitter.com/YCrUG9oS71— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) November 8, 2023
Segunda fase
Posteriormente, las comisiones de transición del Ejecutivo y del binomio electo definieron esta segunda etapa con las reuniones sectoriales.
La funcionaria explicó:
En estas reuniones sectoriales se presentó la estructura programática, los programas de los ministerios, los subproductos, cómo se recibió la institución en 2020, cómo se entregará y las propuestas para 2024.
Asimismo, se detallan los programas que tuvieron más alcance o se modificaron, como el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, que aumentó el número de beneficiarios a más de 200 mil.
En estas reuniones participan los representantes del gobierno electo, observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión de Transición. Cada una de las reuniones tiene una duración aproximada de 3 horas.
Del 10 de octubre a la fecha se han efectuado reuniones sectoriales en 12 de 14 ministerios de Estado.
También se informó que el lunes 30 de octubre inician las reuniones de transición con las secretarías del Ejecutivo.
Dichas reuniones suman ocho de 10 secretarias solicitadas por el binomio electo.
Con veeduría de la @OEA_oficial, el equipo del binomio electo recibió toda la información sustancial de la @SCSPGT en cumplimiento del compromiso del gobierno del Pdte. @DrGiammattei con el ejercicio democrático de una #TransiciónGT ordenada, metódica e histórica. Durante mi… pic.twitter.com/NIZcHHk6sX
— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) November 9, 2023
Tercera etapa
La titular de Segeplan señaló que la tercera y última etapa de la metodología de transición 2023-2024 concluye con la entrega de un informe.
La tercera fase incluye la entrega del informe de transición que se viene trabajando durante todo el año, el cual ya se ha hecho, mejorado y renovado.
Por último, se concluye con la transmisión de mando el 14 de enero del 2024, como lo establece la Constitución Política de la República.
Lea también:
Desarrollan Tercer Congreso de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento
bl/rm