Ciudad de Guatemala, 10 nov. (AGN).- En el período de gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei 2020-2024, por primera vez se reciben dos categorías de patrimonio reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Semana Santa y Tak’alik Ab’aj, este ubicado en El Asintal, Retalhuleu.
En febrero del presente año, mediante un acto en la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, se oficializó la inscripción de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Seguidamente, Julio Carranza, representante de la Unesco, entregó la acreditación. La actividad contó con la participación del jefe de Estado, Alejandro Giammattei, y del titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Igualmente, se contó con la presencia de monseñor Francisco Montecillo, nuncio apostólico en Guatemala y delegados permanentes de la Unesco de París, Francia.
Asimismo, se contó con la participación de otros 18 representantes de la Unesco, así como con representantes de 80 hermandades católicas de todo el país.
Durante estos 4 años hemos colocado el nombre de Guatemala en lo más alto:
☑️Primer país centroamericano en ser País Socio en #FITUR2023
☑️Fortalecimiento de las relaciones exteriores
☑️Declaración de 2 Patrimonios Mundiales por UNESCO#PorPrimeraVez #ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/ahjBqB6bjR— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 1, 2023
En esta ocasión, los presentes pudieron conocer algunos actos religiosos destacados del país; entre ellos, la salida de la Catedral Metropolitana de la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario de San José. Esta se llevó en procesión hasta un altar frente al Palacio Nacional de la Cultura. Ante esto, el Presidente Giammattei, dijo:
Guatemala tiene muchas cosas que enseñar, muchas cosas de las que podemos presentarle al mundo que nos pueden hacer diferentes.
Tak’alik Ab’aj
Por otra parte, el 18 de septiembre del año en curso la Unesco nombró a Tak’ alik Ab’aj Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la 45 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en Riad, Arabia Saudita.
Al parque arqueológico se le conoce como ciudad puente y luz del litoral Pacífico de Guatemala. Al respecto, el presidente Alejandro Giammattei escribió en su cuenta oficial:
El parque Tak’alik Ab’aj es el inicio de nuestra hermosa historia, es la ciudad que hace miles de años presenció la transición de la cultura olmeca al nacimiento de la cultura maya, una de las civilizaciones más importantes y desarrolladas en la historia de la humanidad y que hoy se posiciona en el podio más alto de la cultura universal, al ser reconocida como un valor, no solo para los guatemaltecos, sino para el mundo entero.
Hoy es un día para celebrar porque Tak’alik Ab’aj, uno de nuestros tesoros culturales y el lugar donde floreció la cultura maya, ha sido inscrito por la @UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
¡#TakalikAbajPatrimonioMundial es ahora un sitio de valor universal! 👏🏻 pic.twitter.com/pbvY8oxVIj
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 18, 2023
Los espacios y edificios sagrados se diseñaron según principios cosmológicos y se pueden encontrar innovadores sistemas de gestión del agua, cerámica y arte lapidario. En la actualidad, grupos indígenas de diferentes filiaciones todavía consideran el sitio como un lugar sagrado y lo visitan para hacer rituales.
Las piezas encontradas, que están exhibidas, son las maravillas descubiertas en décadas de investigaciones en el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj.
Apoyo
El presidente Alejandro Giammattei ha apoyado e impulsado la cultura, logrando nombramientos de patrimonios. Así lo confirmó el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, en una conferencia de prensa:
Tener dos declaratorias en un solo gobierno, lograr ese proceso, les digo que tengo un equipo del que me siento orgulloso y tengo un jefe, el señor Presidente, que estoy doblemente orgulloso porque no hubo un solo momento que no nos apoyara.
El reconocimiento mundial dado a Tak’alik Ab’aj y las joyas históricas que se muestran en el museo del sitio contribuyen a reforzar la identidad nacional al comprender la grandeza de el patrimonio. A la vez, incidirá en la economía al aumentar el turismo.
Tak’alik Ab’aj, es un recordatorio de la importancia de valorar y proteger la herencia con más de tres mil años de riqueza cultural.
Le podría interesar:
Por Primera Vez: Gobierno crea un Museo Nacional de Arte de Guatemala
jh/rm