Suchitepéquez, 9 nov. (AGN).– Una de las proyecciones del Gobierno central es el apoyo al adulto mayor, bajo esa línea de acción, el gobernador departamental de Suchitepéquez, en representación del presidente Alejandro Giammattei, participó en el acto de entrega de las nuevas notificaciones del Programa del Adulto Mayor (PAM).
Se trata del programa coordinado con alcaldes municipales, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, quienes gestionaron para que más adultos mayores fueran beneficiados con el aporte económico en el departamento.
La entrega del beneficio comenzó en el municipio de San Francisco Zapotitlán, para continuar en municipios como Zunilito, Pueblo Nuevo, Mazatenango, Santo Tomás La Unión, San José El Ídolo, San Antonio y Santa Bárbara. En estos lugares se permitió acreditar a mil 570 adultos mayores con este beneficio.
Detalles
Los beneficiados con el aporte económico reciben una mensualidad de 500 quetzales. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social.
En ese aspecto, se les brinda apoyo económico que les permite cubrir sus necesidades básicas y acceder a servicios de salud, educación y recreación.
El PAM actualmente beneficia a más de 200 mil personas en todo el país. El proceso de selección de los beneficiarios se realiza mediante un estudio socioeconómico que evalúa las condiciones de vida de los solicitantes y prioriza a los que presentan mayor grado de necesidad.
Los requisitos para acceder al programa son:
- tener 65 años o más
- no contar con una pensión o jubilación
- no tener ingresos fijos o suficientes para su subsistencia y residir en el territorio nacional.
Compromiso
El gobernador departamental de Suchitepéquez expresó su satisfacción por la ampliación del programa en su departamento y agradeció al señor Presidente por su compromiso con los adultos mayores.
Por su parte, los alcaldes municipales manifestaron su apoyo al programa y se comprometieron a facilitar su ejecución en sus localidades. Los adultos mayores beneficiados expresaron su gratitud al Gobierno central por el apoyo brindado y compartieron sus testimonios de cómo este programa ha mejorado sus condiciones de vida.
Lea también:
Connacionales y sus familias podrán acceder a servicios del seguro social
jm/dm