Ciudad de Guatemala, 27 oct. (AGN). – Durante la reunión de los gobiernos signatarios de la Declaración del Consenso de Ginebra en Washington, Estados Unidos, la representante Valerie Huber, fundadora y presidenta del Instituto para la Salud de la Mujer (IHW) en Estados Unidos, destacó el apoyo del Gobierno de Guatemala en la protección de la vida y la familia.
En sus declaraciones, Huber indicó:
La ministra de Educación de Guatemala, Claudia Ruiz, presentó un video corto para mostrar, se ve una la colaboración y alianza alrededor de Protego. Esta colaboración no fue para favorecer ninguna agenda más que el beneficio del pueblo de Guatemala y el fortalecimiento de sus familias.
Protego fue diseñado para ayudar a las naciones a cumplir los objetivos de la Declaración de Consenso de Ginebra.
I’m so grateful to have had the opportunity to present @IWH4women #AdGen3 training in #Guatemala with my colleagues Dr. Alma Golden, Dr. Geraldine Veiman, and @MKSparks635 last week. pic.twitter.com/u1kkXGLNjc
— Valerie Huber (@ValerieHuber20) October 6, 2023
Sobre el proyecto
Protego es un término latino que significa defender y proteger. Está diseñado para proteger a la nación y a sus pueblos a través de una política efectiva y de acción decisiva.
Así lo explicó Valerie Huber:
Durante el último año, hemos estado trabajando con el Gobierno de Guatemala para desarrollar un prototipo de todos estos cuatro componentes de Protego.
Este programa busca mejorar la salud de las mujeres en cada etapa de la vida, siendo estas:
- Empezando en los primeros mil días.
- Guiar la educación de carácter y reproducción a través de un enfoque centrado en la familia, que es consistente con los valores de la nación, con la participación de los padres, la fe y de la escuela.
- Tercero, para fortalecer sus leyes, sus políticas y sus protecciones para las mujeres y las familias.
- Cuarto, para construir habilidades diplomáticas para limitar el espacio de la ideología que es inconsistente, intrusiva o dañina para su nación.
Los beneficios
Valerie Huber señaló que este programa ya se está distribuyendo a cada familia en Guatemala, a 3 millones de niños en escuelas públicas.
Durante su mensaje, la representante del Consenso de Ginebra explicó:
Gracias al liderazgo del presidente (Alejandro Giammattei), hemos construido lo que diría que es una alianza auténtica. A medida que decidió colaborar con nosotros, ya estábamos en contacto con la ministra de Educación Claudia Ruiz.
Juntos han diseñado políticas y programas que son consistentes con los valores de Guatemala. Estamos esperando que esta alianza no política continúe en la próxima administración en Guatemala, porque ya está haciendo una diferencia en el país, ya está haciendo una diferencia en las familias.
Dicho apoyo también se efectuará a través de otras carteras de Gobierno como los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Relaciones Exteriores y muchas personas con las que trabajamos.
Lea también:
Otorgan reconocimiento a Guatemala por defensa de la vida y promoción de la familia
bl/dc