San Marcos, 27 oct. (AGN). – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad Religiosa, que se celebra cada 27 de octubre, autoridades de la Gobernación Departamental de San Marcos reiteraron el compromiso para mantener la libertad de culto en el país.
Agregaron, que bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, en el salón de reuniones de Gobernación Departamental, se efectuó el acto de conmemoración.
Asimismo, se realizó la develación del monumento conmemorativo Por la Vida y la Familia que estuvo a cargo del Gobernador Departamental de San Marcos, José Luis Vásquez quien durante su discurso enfatizó la coordinación ejercida por el Pastor Robin García, Comisionado Presidencial por la Libertad Religiosa.
En la actividad también se contó con la participación de Edith Vásquez Orozco, quien disertó la importancia para que se respete el derecho fundamental de la Libertad Religiosa.
La conmemoración
Esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En este día las autoridades reafirman el compromiso de velar porque todas las personas sean libres de practicar su religión y expresar sus creencias.
De esa cuenta, el Gobierno de Guatemala a través de los representantes de la mesa multirreligiosa continúan trabajando por la construcción de una Nación de paz y respeto.
En Guatemala
En cumplimiento con lo normado en la Constitución Política de la República, el Gobierno de central estableció una mesa multirreligiosa, cuyo fin es velar por la libertad religiosa en el país.
El 9 de marzo 2022, el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia declaró a Guatemala como la Capital Provida de Iberoamérica. Además, reconoció sus esfuerzos por garantizar la libertad de culto.
Otra herramienta con la cual se cuenta es la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, 2021-2032.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
jm/