Ciudad de Guatemala, 26 oct. (AGN).– Durante la segunda reunión de transición entre autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y los representantes del binomio electo se abordó el Plan Centinela.
El Plan Centinela vela por la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de las estaciones de servicio o gasolineras, plantas de envasado y expendios de gas y licuado de petróleo (GLP) a fin de que los mismos no se vean afectados con recibir menos producto del ofrecido o con precios fuera de lo establecido.
Además, coordina esfuerzos y asegura el cumplimiento de la Ley y el Reglamento de Protección al Consumidor y Usuario, así como la Ley de Comercialización de Hidrocarburos y su reglamento.
De acuerdo con la información, el plan se deriva del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MEM y el Ministerio de Economía (Mineco) firmado el 31 de agosto de 2005 por un plazo indefinido.
Asimismo, en agosto de 2022 se celebró un nuevo convenio de cooperación interinstitucional denominado Plan Centinela entre el MEM y el Mineco y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (Conred), de igual manera, esto quedó determinado por un plazo indefinido. En cuanto a la participación de la Conred, verifica que las condiciones de seguridad mínimas sean cumplidas en dichos establecimientos de servicio de combustibles.
Contribuciones
El Plan Centinela ha contribuido a evitar la duplicidad de esfuerzos en acciones orientadas a la verificación de la cantidad y calidad despachada a los consumidores y usuarios en las estaciones de servicios, plantas de envasado y expendios de gas licuado de petróleo, entre otros.
Asimismo, el Plan Centinela es una iniciativa que pretende proteger la economía de los guatemaltecos y que está en marcha desde 2005. En cada visita que se efectúa a los comercios se verifica la calidad, cantidad y precio que se ofrece a los consumidores.
De esta manera, autoridades del MEM velan por la protección de los derechos de los consumidores.
Le podría interesar:
Otis se debilita a tormenta en el sur de México, la zona afectada sigue incomunicada
Jh/dc/dm