San Marcos, 24 oct (AGN).– En San Marcos se realizó la 10 reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), en la cual se dio seguimiento a las acciones en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
En ese sentido, se analizaron las acciones que se han implementado para atender y prevenir casos de desnutrición diagnosticados en la niñez marquense.
Juan Pablo Velásquez, director de la Dirección Departamental de Redes Integradas en Servicios de Salud (DDRISS) de San Marcos, informó que se efectuó la reunión correspondiente a octubre.
Es importante hacer el análisis de cómo vamos con la seguridad alimentaria y nutricional de San Marcos.
Acciones
Las autoridades de la DDRISS enfatizaron que las entidades del Estado realizan acciones efectivas para minimizar el impacto que tiene la desnutrición en el departamento.
Como parte de las acciones, en los municipios de la localidad se continúa la entrega de alimento complementario fortificado (NutriNiños).
Esta es una estrategia que ha adoptado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del apoyo del Gobierno central y otras entidades.
Estadísticas
Aparte, las autoridades de la DDRISS indicaron que para este último cuatrimestre del año se tiene previsto entregar 400 mil kilogramos de alimento fortificado.
Por este tema, se resaltó que las brigadas integrales de salud han identificado 919 casos de desnutrición aguda. Del total, 749 son casos moderados y 170 casos severos. Sin embargo, las acciones han permitido la recuperación de 405 casos.
Los servicios van directamente a las casas de los niños a través de nutricionistas, asistente de logística y dos auxiliares de enfermería, agregó.
Cabe mencionar que el personal de Salud se encarga de buscar los casos de desnutrición, posteriormente entregan alimento NutriNiños, vitaminas, entre otros.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Avanza el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Chiquimula
jm/dm